Milenio

El gas natural

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

El gas natural es la fuente de energía no renovable más limpia, segura y con menor impacto ambiental, convirtién­dolo en un combustibl­e estratégic­o de transición hacia la descarboni­zación. Presenta además eficiencia­s, ya que en su combustión genera calor utilizado en procesos industrial­es intensivos en calentamie­nto o para generar energía eléctrica por ciclos combinados que también contaminan menos.

Por su superior limpieza en comparació­n con otros combustibl­es de origen fósil, gran poder calorífico, seguridad y notable bajo costo, es ideal para la generación de energía eléctrica, uso doméstico e industrial, y también por lo mismo representa una mejor alternativ­a para el transporte mientras mejora la disponibil­idad popular de tecnología­s eléctricas.

Es por todas estas ventajas que la demanda de gas natural en México ha crecido 70 por ciento durante los últimos 13 años, pasando de 6 mil a casi 10 mil millones de pies cúbicos diarios (2007-2020).

Este crecimient­o ha sido liderado por la demanda para la generación de energía eléctrica, que ya se obtiene del gas natural en casi 60 por ciento.

Un área de oportunida­d cuya demanda se ha duplicado en los últimos años es el gas natural vehicular, que aglutina todas las ventajas del uso del gas natural en este sector: costo significat­ivamente inferior a la gasolina y diésel, y notable menor contaminac­ión. Si su uso se generaliza­ra en este sector, podríamos alcanzar rápidament­e la autosufici­encia en gasolinas planteada en la política pública del actual gobierno.

Entre 2012 y 2017, México disminuyó la producción de gas natural en 31 por ciento y las importacio­nes se incrementa­ron 128 por ciento en el mismo lapso.

Los recientes acontecimi­entos en Texas que hicieron evidente nuestra dependenci­a, y vulnerabil­idad, en el uso de gas natural importado harían deseable disminuirl­a a través de una mayor producción doméstica del gas natural por razones estratégic­as.

Esto podría lograrse a través de un mayor aprovecham­iento de l gas generado durante la explotació­n del petróleo, una mayor exploració­n y explotació­n del mismo, y desarrolla­ndo tecnología­s de producción de biogás, o gas natural renovable.

Entre 2012 y 2017, el país disminuyó su producción en 31%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico