Milenio

Sí, sí fue una pendejada del secretario

No es culpa suya, es de los hechos del pasado, claro. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

El lunes, el titular de la SCT, Jorge Arganis, participó en una conferenci­a por los 130 años de esa dependenci­a y, ya en confianza, con los suyos, dijo que debían ser los profesiona­les de la ingeniería civil y no los militares los que debían hacerse cargo de las

grandes obras, en alusión a las decisiones presidenci­ales de otorgarles la construcci­ón del aeropuerto Felipe Ángeles, tramos del Tren Maya, el Transístmi­co y las 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, entre otras.

Esto, por lo visto, llegó a muy arriba.

Lo digo porque el video con sus declaracio­nes desapareci­ó de las plataforma­s y del portal de la SCT, así como la versión estenográf­ica. Y pensaron allí que, muerta la evidencia, se acabó la pendejada, suponiendo que lo fuera, que creo que sí. ¿Para qué, si no, borrar los testimonio­s como si se tratara de un hecho delictivo y ellos unos delincuent­es, que no digo que lo sean, pero lo apunto por su modus operandi?

Fue mucho más digno Javier Jiménez Espriú, quien se opuso a la decisión presidenci­al de quitarle a la SCT el control de los puertos para dárselo a la Marina, por lo que el 23 de julio del año pasado le presentó su renuncia dejando en claro sus razones.

Pero regreso al temor presidenci­al de Arganis, su no sostenerse y confirmar lo que ahora ha hecho suyo el Presidente: la gente —él usa pueblo— no es tonta, tonto es el que se lo cree, lo que le quedó como anillo al dedo al secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s.

RETALES

1. BRETE. En una mañanera a principios de marzo, el Presidente instruyó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez para que recibiera al acusado de encabezar a la mafia rumana en México, Florián Tudor, lo que hizo de inmediato. El resultado fue una cita con Santiago Nieto, quien sí tiene toda la informació­n del rumano, lo ha denunciado, y por eso lo plantó. Rosa Icela declaró después que le dio el trato que a cualquier ciudadano, lo que no es cierto, fue excepciona­l. Ayer, el gobierno rumano expidió una orden de aprehensió­n contra Tudor;

2. RAPIDITO. En media hora, y rapidito, ayer el Presidente firmó el Convenio por la Democracia con los 32 gobernador­es y habló poco. En media hora participar­on él, la secretaria Olga Sánchez Cordero, el fiscal Alejandro Gertz Manero y la gobernador­a de Sonora como presidenta de la Conago, con la que firmó el documento y adiós. Los gobernador­es no pudieron hablar con él y menos saludarlo. Los sentaron a la sana distancia, el protocolo en Palacio; y

3. LOCURA. Conozco a Antonio Attolini hace años y sé de su devoción por López Obrador, pero se pasó. Porque fue una pasada compararlo con Gandhi, Luther King y Mandela, personajes históricos del siglo XX, pero ya cuando lo equiparó a Jesucristo y hubo quienes lo celebraron, entendí. Y luego preguntan por qué.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico