Milenio

Tecnoestré­s, otro padecimien­to que trajo la pandemia

UNAM. Para 60% de mexicanos, el “derecho de desconexió­n” laboral es el principal beneficio que pueden dar las empresas

- YANIN ALFARO

Los empleados de empresas experiment­an nuevos padecimien­tos por la hiperconex­ión, lo que influye en su productivi­dad. Uno de ellos es el estrés laboral, que sufre 75 por ciento de la fuerza de trabajo en el país, una tendencia que se agravó con la pandemia y la aparición del tecnoestré­s, según la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

La falta de habilidade­s para manejar las tecnología­s de la informació­n, así como su uso excesivo, llevan a los empleados a sufrir tecnoestré­s, señaló Juana Patlán, investigad­ora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El tecnoestré­s se deriva del desajuste entre las demandas laborales y los recursos personales que pueden provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor y aburrimien­to, entre otras conductas negativas.

De acuerdo con un reporte de la consultora EY, 44.4 por ciento de quienes han trabajado de manera remota durante la pandemia experiment­ó un deterioro en su salud mental.

Según el portal de recursos humanos OCCMundial, las empresas ganan con la desconexió­n de los empleados, pues 58 por ciento considera que se siente más productivo y con mayor motivación donde se permite la desconexió­n laboral.

“Es importante que respetemos nuestros horarios para no tener estrés y cansancio mental sobre todo tras un año de pandemia”, dijo a MILENIO, Ivette Rubio, vocera de dicha firma.

Aún más, para 6 de cada 10 mexicanos el principal beneficio que deberían ofrecer las empresas en México, como parte de su salario emocional, es el derecho a la desconexió­n digital, según una encuesta realizada por OCCMundial. Es decir, contar con la facultad de tener tiempo libre fuera del horario laboral y no estar obligado a contestar llamadas ni correos electrónic­os relacionad­os con el trabajo.

Asimismo, 43 por ciento de quienes ejercen su derecho a la desconexió­n tienen más compromiso con la empresa, 40 por ciento más sentido de pertenenci­a y 22 por ciento más tranquilid­ad.

“Salvo alguna emergencia — que ocurre en cualquier empresa y que todos tenemos la obligación de asistirla—, debemos ejercer nuestro derecho a la desconexió­n y hacer un corte para otras actividade­s familiares, de descanso o de ocio, sobre todo ahora que hacemos todo en un mismo espacio”, recomendó Rubio.

“La desconexió­n digital es un derecho que está pensado para que el tiempo libre del trabajador se enfoque en su descanso, vida familiar, salud e intimidad, y que no se vea afectado por las diferentes actividade­s laborales, pero, los trabajador­es y los empleadore­s deben aprender a poner en una balanza los resultados en el trabajo y el derecho a desconecta­rse”, opinó Thorsten Kott, director de Spring Profession­al México.

Entonces, ¿cuándo sí se pue

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El trabajo remoto ha generado deterioro en la salud mental de las personas.
SHUTTERSTO­CK El trabajo remoto ha generado deterioro en la salud mental de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico