Milenio

Solid-Air. El formato audiovisua­l se pone al servicio de la danza

El encuentro virtual fue ideado por los coreógrafo­s Sarah Matry-Guerre y Renato González, que reúnen a bailarines y compañías de 18 países

- VIRIDIANA CONTRERAS CIUDAD DE MÉXICO

Los bailarines y coreógrafo­s Sarah MatryGuerr­e, originaria de Francia, y Renato González, nacido en México, crearon el festival virtual Solid-Air, proyecto en el que se reunieron3­3artistasy­compañíasd­e 18 países. Su visión fue establecer puentes entre artistas y el público, además de la mezcla de culturas.

“Se trata de dar lugar y espacio a diferentes artistas y compañías para que muestren sus obras, que en muchos casos son el resultado de proyectos hechos durante el confinamie­nto, creaciones a distancia y que necesitan un espacio de exposición. También se busca un beneficio económico, porque la crisis no es solo sanitaria”, explica Renato González.

Además de México, el talento de creadores de Francia, Bélgica,

Italia, España y Dinamarca, por mencionar algunos, se reunió para la primera edición del festival. Y para tener proyectos tan variados, agrega el bailarín, “lo que hicimos fue recibir y hacer propuestas, contactar a diferentes artistas que sabíamos o que teníamos idea de que tenían algo para compartir con nosotros. Nos acercamos también a bailarines que hemos conocido durante nuestra carrera”.

El arte y lo digital

Entre los múltiples análisis y acercamien­tos que trajo la pandemia, la unión entre artistas, científico­s y técnicos interesado­s en el arte fueron de suma importanci­a, ya que su trabajo tuvo impacto en la realizació­n de plataforma­s y apps, que permiten llevar diversas propuestas culturales.

Además, el festival busca dar un discurso, integrando diversos for

matos: “Hay videodanza, animación digital, documental artístico, de captación escénica e incluso hay una obra interactiv­a. Lo que queremos es encontrar los puentes entre la danza y otros medios como las artes visuales, la tecnología y la ciencia”, dice Sarah Matry-Guerre.

Ante el reto que representa la captación del público a través de la pantalla, el coreógrafo mexicano puntualiza que la videodanza no sustituye un arte escénico en el que el público siente, percibe, la música en todo el espacio o escucha los pasos del intérprete, “pues eso no puede ser emulado en una plataforma”; sin embargo, esta edición digital dancística buscó su acercamien­to al formato del cine.

Estragos culturales

Si bien es sabido que gobiernos de países como Alemania apoyaron a sus artistas durante el confinamie­nto, la situación en Latinoamér­ica no es la misma.

Para Renato González, “desgraciad­amente la cultura es uno de los sectores que se ven afectados inmediatam­ente, no solo por una percepción social sino también por una percepción política, porque se ven reducidos apoyos o iniciativa­s, pero también nos convence y nos reafirma que la cultura es necesaria”.

Mientras que para Sarah Matry-Guerre, “la pandemia nos permitió seguir con nuevas formas: siento que por ahí tiene que ir, pero sin dejar el plano escénico.Quizátendr­emosdospro­ductos: la parte escénica y la digital”.

Entre el talento mexicano se encuentra el coreógrafo Diego VázquezyCu­atroxCuatr­o.Laexperien­ciasepuede­disfruta rhasta el 25 de abril, de jueves a domingo, en https://solidair.art/.

 ?? COMPAÑÍA W.E. CIE ?? Diálogo entre baile y artes visuales.
COMPAÑÍA W.E. CIE Diálogo entre baile y artes visuales.
 ??  ?? Experienci­a digital de jueves a domingo hasta el 25 de abril.
Experienci­a digital de jueves a domingo hasta el 25 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico