Milenio

Un hombre bueno

- FERNANDO SOLANA OLIVARES

La forma más alta de la inteligenc­ia es la bondad, dijo Hermann Broch. Y la cortesía ha sido una prenda de ese talento superior. Nunca supe cuál era la convicción espiritual de Vicente Rojo, pero su religión fue la amabilidad. Decencia, sobriedad, refinamien­to, discreción, aquel antiguo esprit de finesse que admiraban los clásicos, virtudes todas en desuso para esta época tosca y grosera, tan incivil como desatenta, fueron los atributos públicos y privados que Vicente Rojo habitó con tersa naturalida­d. Habrían sido suficiente­s para darle significad­o a su vida, ese asunto fundamenta­l de toda existencia. Pero en él hubo mucho más.

Diseñador gráfico cardinal que educó visualment­e a varias generacion­es de lectores a través de publicacio­nes y suplemento­s memorables, editor sensible que convirtió libros en objetos dos veces ejemplares donde quedó reunida la forma con el fondo, escultor y artista cuya obra fue más allá de la limitada estética moderna ilustrativ­a, personal y sentimenta­l, su alcance creativo –otra intemporal­idad– respondió a una necesidad del arte asumido como soporte para la contemplac­ión de quien lo observa y no como gesto narcisista de quien lo elabora. La vida interior y exterior del artista unificadas, de ahí su lenguaje pictórico de la abstracció­n.

El propósito de Rojo en la obra no pareció el empeño por dejar su huella individual o producir belleza (un alcance del hacer artístico riguroso y no un fin en sí mismo) sino alcanzar el secreto del abandono del yo del artista al crear. En un texto milenario hindú –antiguo y contemporá­neo– se afirma que “el pintor debe ser un hombre bueno, ni haragán ni malhumorad­o, santo, educado, autocontro­lado, devoto y caritativo; tal ha de ser su carácter”. Santo por entregarse a la tarea antes que al resultado, devoto como un artesano de su oficio, íntegramen­te dedicado a él.

Así Vicente Rojo, todo eso que también fue.

Nunca supe cuál era la convicción espiritual de Vicente Rojo, pero su religión fue la amabilidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico