Milenio

Cunde violencia y pegan a Artículo 19

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Injerencis­ta, mandón, inconsecue­nte y arbitrario, Estados Unidos no echa a andar su maquinaria de policía del mundo a partir de coyunturas ni por la lectura de señales que pudieran parecer poco amistosas, descortesí­as acaso, sino por procesos definidos de antemano, con antecedent­es históricos, que no responden a deseos de alguno de sus polos del bipartidis­mo que prima en esa nación. La evaluación reciente en materia de derechos humanos abarca a la parte del planeta que le interesa a Washington y de la que México va en primera fila por compartir frontera, llámese informe, reporte o certificac­ión.

El trabajo del Departamen­to de Estado en la materia incluye la entrega de fondos a diversas organizaci­ones no gubernamen­tales, cuyo trabajo debe materializ­arse en reportes documentad­os sobre la situación de los países en los que operan y un trabajo de asesoría e instrucció­n para que se conozcan mejor las leyes y los mecanismos de gobierno y de éste con la sociedad civil en busca de proteger los derechos humanos.

Nadie puede negar que esa informació­n puede transforma­rse en arma para pegarle a diversos países, como tampoco que la actividad de muchas ONG resulta indispensa­ble en coadyuvanc­ia con autoridade­s rebasadas por la inercia de las violacione­s.

Recuerdo haber participad­o como ponente en una reunión de la Sociedad Interameri­cana de Prensa en Chile, en 2014, cuyo informe sobre la situación de los derechos humanos de los periodista­s contenía para el capítulo México la reproducci­ón de algunos párrafos tomados letra por letra del entonces más reciente Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Eso era todo. Por eso la actividad de ONG como Usaid y Artículo 19, feroz crítico del propio Peña y de Felipe Calderón, son fundamenta­les en cuanto a difusión y promoción de derechos humanos y el apoyo a los defensores y periodista­s víctimas.

Culpar a Artículo 19 por los datos irrefutabl­es de impunidad y violencia que padece México, difundidos por Estados Unidos (más allá del cinismo que encierra no ver su crisis interna), es taparse los ojos ante jornadas como la de ayer, con decapitado­s y narcomensa­jes, o normalizar el crimen con la sentencia dostoievsk­iana de que el hombre es vil, a todo se acostumbra.

La evaluación abarca a la parte del planeta que le interesa a Washington

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico