Milenio

Una mancha más al tigre

- @berrueto fberrueto@gmail.com FEDERICO BERRUETO

El informe 2020 de la situación de derechos humanos en el mundo, elaborado por el Departamen­to de Estado norteameri­cano, en lo referente a Latinoamér­ica y a México reitera lo conocido: la impunidad ha expuesto a los mexicanos a una situación en extremo grave. La ausencia de justicia se ensaña con las mujeres, los

gays, los menores, los defensores de derechos humanos y los periodista­s.

El deterioro viene de atrás, pero ahora es peor. La denuncia institucio­nal o social está en sus mínimos. Si no fuera por la respuesta del feminismo y de las víctimas de la violencia —groseramen­te descalific­adas por el presidente López Obrador—, prácticame­nte no habría reclamo público. La CNDH está en su peor momento. Ahora sí es la tapadera del régimen que se autonombra humanista.

Fue un error mayor haber militariza­do la seguridad pública. Es una definición global la recomendac­ión de alejar alas fuerzas armadas de la labor que correspond­e a las policías bajo mando civil. El Presidente podrá instruir a los militares o a la Guardia Nacional respeto escrupulos­o a los derechos humanos y hasta brazos caídas frente al crimen, lo cierto es que la naturaleza misma de las institucio­nes los expone y compromete la salvaguard­a de los derechos humanos.

Como en muchos temas,el Presidente acusa ignorancia sobre la realidad del mundo. Reclama que el gobierno norteameri­cano y que las mismas organizaci­ones civiles denuncien la grave situación en materia de derechos humanos. Como es costumbre, descalific­a al emisor. Los derechos humanos no son solo asuntos nacionales a atender por el régimen legal doméstico; si algo ha significad­o el avance del sistema de justicia penal internacio­nal es la posibilida­d de emprender acción legal contra los abusos en la materia. Por cierto, el Dr. López-Ga tell es candidato aun proceso legal penal, tarea que debe emprenders­e por los expertos médicos a manera de documentar su desempeño criminal en el manejo de la pan de mi a. Algo semejante puede suceder conFélix Salga do Macedonio.

El país ha retrocedid­o en la salvaguard­a de los derechos humanos. La retórica despectiva del gobierno a la denuncia social profundiza el problema y pospone soluciones. Esto apunta a la necesidad de recurrir a las instancias internacio­nales. La negligenci­a criminal está sancionada. La impunidad es la renuncia institucio­nal para llevar a la justicia a los criminales, queda claro, no de ahora, sino de hace tiempo, por connivenci­a, corrupción o negligenci­a; el Estado mexicano es un caso inaceptabl­e de renuncia a la legalidad y la justicia. Más temprano que tarde la situación de México habrá de atenderse por las instancias judiciales internacio­nales. Guste o no a quienes invocan soberanía a manera de mantener el inaceptabl­e estado de cosas.

Fue un error mayor haber militariza­do la seguridad pública

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico