Milenio

“PVEM, mejor ejemplo de la farsa cómica que son nuestros partidos”

- Carlos Puig - P. 2

Son diez. Sí, diez.

Aquí la lista por sus iniciales: PAN,PRI,PRD,PVEM, PES, PT, MC, Morena, RSP, FxM.

Un par de décadas de acumular leyes y normas para la formación de partidos políticos los han convertido en cascarones que dicen poco, si algo, y cuya existencia y sobreviven­cia se han vuelto materia para los expertos en diseñar alianzas, acarreos o argumentos legales para sobrevivir con el único fin de seguir recibiendo el dinero que el Estado mexicano provee para sus actividade­s y con un poco de suerte ganar algo de influencia en algún municipio o región solo para perpetuar la fórmula.

Todo político mexicano que se precie de serlo ha representa­do a más de una de esas siglas en su carrera, algunos llevan cuatro o cinco, porqué no, o porque sí, porque las siglas ya no quieren decir nada, solo un vehículo para tener un puesto, algo de poder y otro tanto de dinero.Basta una revisión de las listas aprobadas de candidatos para saber cómo se ha invertido la lógica de la representa­ción política institucio­nal. Pensaré y diré y defenderé lo que toque y me digan siempre y cuando esté en la lista.

El “chapulineo” de personas –deporte nacional— ahora se hace a nivel institucio­nal. Todos los partidos pueden aliarse con el que sea, porqué no, si al fin y al cabo esas siglas no representa­n nada más que la ambición particular de quienes las formaron y alguna capacidad de movilizaci­ón un día cada tres años.

Un recorrido por las plataforma s de cada uno de los diez partidos resulta en que todos dicen más o menos lo mismo que no es decir nada. En esta ocasión, aunque esto no es nuevo, para los que no son mayoríasol­o los une estar en contra del partido mayoritari­o; como al mayoritari­o, como siempre, solo lo une cumplir la voluntad de su líder cuando lleguen a los puestos para los que compiten. Nadie busque muchas ideas en esas plataforma­s, es triste.

Por supuesto el más antiguo y mejor ejemplo de la farsa cómica que son nuestros partidos es el llamado Verde Ecologista, ni verde ni ecologista ni partido. Pero su habilidad para la grilla y hacer dinero, más el cinismo de partidos que algún día representa­ron algo convirtió a los“verdes” en el ejemplo a seguir y ahora tenemos muchos, varios verdes con otras siglas. Su receta de la política para hacer negocio ha triunfado.

Y sí, ellos son las opciones en la boleta. Ni modo.

El “chapulineo” de personas ahora se hace a nivel institucio­nal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico