Milenio

Se desvanece por el calor

El Tribunal nos devolverá la candidatur­a, confía Salgado

- J. A. BELMONT Y J. TRUJILLO

Alrededor de las 11 de la mañana, Félix Salgado Macedonio se incorporó a una marcha por el retiro de su candidatur­a para el gobierno de Guerrero, donde aprovechó para mandar un mensaje a los magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ), el cual resolverá la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Y lo decimos con mayúsculas, tengo toda la confianza en el Tribunal que nos va a regresar la candidatur­a”, aseguró.

A esa hora Acapulco registraba 33 grados centígrado­s y el senador con licencia comenzó a andar los cuatro kilómetros que faltaban hasta la principal plaza pública del puerto para encabezar un mitin.

PeroSalgad­oMacedonio­nopudo terminar la protesta como hubiera querido, pues el acto se tuvo que acortar luego de que el guerrerens­e, de 64 años e hipertenso, se sintiera mal y fuera ayudado por dos personas —una de cada lado— para llegar a una camioneta negra en la que lo metieron.

El Himno Nacional se entonaba todavía entre los asistentes cuando en la parte trasera del templete era sacado Salgado Macedonio, quien trató de cubrirse del sol con un sombrero. Durante unos minutos permaneció dentro del vehículo para después salir a tomarse fotografía­s con algunos simpatizan­tes.

Al poco tiempo le regresó la energía, misma que mostró bailando con una mujer y cuando arremetió en contra de los siete consejeros del INE que votaron a favor de quitarle su candidatur­a, mientras aseguraba que el Tepjf le devolvería la candidatur­a.

Para entonces era raro que Salgado Macedonio no cerrara el mitin, pero al no sentirse bien se entendió la decisión y fue notorio que acortaron el acto.

En ese momento, el abogado guerrerens­e Eduardo López Betancourt llevaba 10 minutos enlistando siete puntos del por qué Salgado Macedonio tenía que ser gobernador, pero en el punto cuatro

alguien le susurró algo al oído y delcuatrop­asóalsiete,yenseguida a un “felicidade­s, Félix”.

En estos 10 minutos le dio tiempo de citar el capítulo “Las cenizas de Salgado”, del escritor Carlos Fuentes, de su libro Nuevo tiempo mexicano.

En ese texto, el premio Cervantes recordó un episodio en la Cámara de Diputados en 1988, cuando Salgado Macedonio subió a tribuna y vació dos costales de boletas electorale­s quemadas con votos a su favor.

El entonces candidato a diputado por el Frente Democrátic­o Nacional denunció que la intención era despojarlo de su triunfo y dárselo al contendien­te del PRI, Filiberto Vigueras.

“Vean lo que dice en este libro sobre Félix Salgado Macedonio: ‘regresó en una tarde de 1988, agosto, en que pretendían despojarlo­s de la victoria y les lanzó en la cara el polvo volcánico de los costales donde se contenían los votos que habían sufragado a su favor y que los perversos de ahora y de ayer quisieron arrebatarl­e el triunfo’”, citó el abogado guerrerens­e, pero, deliberada­mente o no, lo citó mal.

Posteriorm­ente adaptó las letras del escritor a la coyuntura de Salgado Macedonio: “No lo hicieron en 1988 como tampoco lo van a poder hacer en 2021”, exclamó.

“Félix derrumbó las montañas y elevó los llanos con su crítica profunda. Sin duda alguna impulsó lo que en ese momento era un poder autoritari­o y lo mandó a la barranca, conservado­r el poder que se opuso a Félix Salgado Macedonio”, señaló.

Más tarde, cuando Salgado Macedonio se refirió a dicha mención, se limitó a decir: “Me encanta el ave fénix cuando resurge de sus cenizas”.

“Me encanta el ave fénix cuando resurge de sus cenizas”, dice el político guerrerens­e durante un evento

 ?? CARLOS A. CARBAJAL/ CUARTOSCUR­O ?? Por la pérdida de su registro, el político encabezó un mitin que se acortó porque no se sentía bien.
CARLOS A. CARBAJAL/ CUARTOSCUR­O Por la pérdida de su registro, el político encabezó un mitin que se acortó porque no se sentía bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico