Milenio

Morena… sin AMLO

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

Morena llega golpeado hasta por los suyos tras la rijosa contienda interna por la dirigencia; con campañas y elecciones en medio de una pandemia… y sin AMLO en la boleta.

Comienza el proceso electoral 2021, el más grande de la historia de México. De acuerdo con datos publicados por el INE, en estas elecciones están convocados casi 95 millones de electores registrado­s, cinco millones de personas más que en 2018… para votar por 20 mil 292 cargos de elección popular.

Se renovarán los 500 puestos de la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobernador­es, de un país que es el tercer lugar más castigado por el corona virus, con pocomás de 205 mil muertos… yen el que se votará de forma presencial yen una única jornada( domingo 6 de junio ), lo que podría acentuar el ya habitual abstencion­ismode las elecciones intermedia­s.

De los estados en juego, ocho están actualment­e gobernados por el PRI, cuatro por el PAN, uno por Morena, otro por el PRD y uno más por un independie­nte. Ante la unificació­n de la oposición como un bloque único, el reto principal es para Morena: mantener la mayoría en el Congreso y ganar espacio en las gubernatur­as. Esto, con candidatos en sus estados que son personajes re conocidos; algunos probados, otros de notable pasado oscuro… y alto riesgo. Arriban desdibujad­os, pero con dinero para apostar.

Las elecciones intermedia­s siempre serán referéndum del gobierno, pero contrario a lo sucedido con el PRI y el

PAN, hoy Morena tiene, no sólo como principal activo… sino como única salvación y posibilida­d de cohesión, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estando como están las cosas, el gran perdedor no será la oposición… desarticul­ada y tibia. Lo que ésta salve o recupere será ganancia.

De manera que, en todo caso, quien podría vivir una derrotaen estas elecciones del 2021, es el proyecto de la 4T cuando, además, según los politólogo­s… los últimos tres años de un presidente son los más complicado­s. Para Morena el asunto está relativame­nte fácil: tiene mucho que ganar. O todo que perder.

La pasada la ganó Andrés Manuel, ahora les toca solos

Palabras clave

La pasada la ganó Andrés Manuel, ahora les toca solos. No ha de ser fácil dejar aquellas cómodas y sombreadas tribunas en que eran todavía más cómodos espectador­es, para ahora tener que bajarse a la cancha a aguantar el sol, a sudar, a tirar patadas y a recibirlas. A hacerse responsabl­es del resultado de un partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico