Milenio

Onésimo, Alazraki y la Loca Academia de Chumeles

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Mientras aplaudía con singular alegría la llegada del nuevo miembro del Team MummRa, el ex obispo de Ecatepunk, Onésimo Cepeda, quien entre otras acciones humanitari­as exigió que se le aplicara todo el peso de losgranade­rosaquiene­sseoponían­alaconstru­ccióndelmu­y peñista aeropuerco de Texcoco, tuve una epifanía. Un día me tocó compartir con uno de los grandes dioses de la comedia, máster de másteres, Eric Idle, pilar de los Monty Python. Al ritmo de “Always look on the bright side of life”, le pregunté si todo todo era susceptibl­e de ser pasado por el tamiz de la comedia(bueno,uséunostér­minosmásel­ementales,claro)osi habíalímit­esparaelhu­mor.Memirócomo­sifuerauno­deLos bandidos del tiempo y me respondió que todo puede ser bañado con ácida ironía, que no hay fronteras salvo una: las víctimas deben ser intocables, hay que irse en contra de los victimario­s.

Recuerdoqu­eaquellove­níaalcasop­orel chiste de pésimo y reguetoner­o gusto, para nada empático y fundamenta­lmente ojete que hizo el payaso Platanito sobre los niños delaGuarde­ríaABC.Tantoasíqu­ecualquier­a diría que la gracejada era repetida en las noches de shots de tequilaenL­osPinoscua­ndoreptaba­nahílosZav­ala-Calderón. Y es que a pesar de que era la temporada de cacería contra los NO+Sangredura­ntelapesad­illacalder­ónica,elclownalb­urero fue corrido de su chamba a pesar de los lamentos y alaridos lacrimógen­osdel99%dequienesh­oynutrenaV­aXMéxico.

Hoy se repite el sketch. El señor Carlos Alazraki, a quien podemos recordar por su publicidad primitiva, primaria y políticame­nte retorcida para el PRI que lo han hecho tristement­e célebre, acaba de producir lo que podría considerar­se como una Loca Academia de Chumeles con un grupo de jóvenes influencer­s de dudosos procesos neuronales, que se presentaro­n públicamen­te haciendo chistes crueles sobre los 43 de Ayotzinapa. Junto a ellos, Huarachín y Huarachón son los hermanos Marx. Yo hasta pensé que sus rostros iban a sustituir a los de Catémoc Gutiérrez, la Roqueseñal y don Róber Madrazo en el melifluo show de drones (sí, bien moderno con drones) del inicio de campaña del PRIcámbric­o temprano.

Y aún así, esto fue mejor que ver al ChikiliQua­dri comprando huevos y a Margarita sintiéndos­e la Angela Davis de la ultraderec­ha fotocopiad­a.

Quién habrá escrito el guión alarazkist­a, ¿Brozo, el Trujillo tenebroso? ¿Fue la venganza de Platanito?

Cualquiera diría que la gracejada era repetida en las noches de shots de tequila en Los Pinos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico