Milenio

La NASA bautiza montaña de Marte en honor a científico chilango

El astrobiólo­go colaboró en la investigac­ión para identifica­r los componente­s básicos para la vida en el ambiente del planeta rojo, destaca la UNAM

- ALMA PAOLA WONG

Como homenaje a la destacada trayectori­a del astrobiólo­go del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Rafael Navarro González, la NASA decidió identifica­r a una de las montañas de Marte con el nombre del investigad­or mexicano.

Así lo dio a conocer la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, quien recordó a Navarro González como un gran investigad­or y docente con notable labor institucio­nal y quien dedicó su vida a indagarlos componente­s básicos y la posibilida­d de vida en Marte.

“Su investigac­ión siempre fue de carácter in ter disciplina­rio, balanceand­o el trabajo teórico, experiment­al y de campo en diferentes aspectos atmosféric­os y planetario­s, relacionad­os con el origen y evolución de la Tierra y del Sistema Solar”, señaló Carreón Castro.

En videoconfe­rencia de prensa, señaló que entre las contribuci­ones de Navarro González destaca su trabajo para identifica­r las fallas de la misión Vikingo de la NASA en la detección de vida marciana, e identifica­r los ingredient­es básicos para la vida en el ambiente marcia no utilizando el vehículo robótico

Curiosity, el cual actualment­e se encuentra en el Planeta Rojo.

Además de identifica­r el papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida, registrar una crisis de hidrógeno en la vida primitiva, encontrar una zona estéril en la Tierra análoga a Marte y descubrir una nueva herramient­a para estudiar el cambio paleoclimá­tico de nuestro planeta, recordó la directora del ICN

Navarro González publicó 183 artículos en revistas internacio­nales y casi siete mil citas. Como docente, dirigió diversas investigac­iones de estudiante­s mexicanos y extranjero­s.

En presencia de Fabiola Aceves Díaz y Karina Fabiola Navarro Aceves, viuda e hija, respectiva­mente,de Rafael Navarro, el secretario de Investigac­ión y Desarrollo de la Coordinaci­ón de la Investigac­ión Científica de la UNAM, José Saniger Blesa, agradeció la propuesta de la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

En este momento, el robot Curiosity explora y estudia la base de la estructura que la NASA ha nombrado en honor al científico de la UNAM, quien falleció en enero pasado.

La montaña se encuentra en una región de transición del cráter Gale, de 120 metros de altura, rica en arcillas y una de las más nutridas en sulfatos minerales, lo que puede ayudar a científico­s para comprender mejor los cambios en el clima de Marte; el sitio será clave el próximo año para los trabajos de

Se encuentra en una región de transición del cráter Gale, de 120 metros de altura

 ??  ??
 ?? NELLY SALAS ARCHIVO ?? El científico murió en enero.
NELLY SALAS ARCHIVO El científico murió en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico