Milenio

El Gourmet. “La riqueza de la gastronomí­a te lleva hasta lo cultural”

El chef Mauricio Romo, que comparte su propuesta de sándwiches, atribuye el éxito del tema culinario en la televisión a la conexión que logra con la realidad de la audiencia

-

Para el chef Mauricio Romo el éxito que ha tenido en la pantalla el tema gastronómi­co en los últimos años radica en que, además de ofrecer una receta, se aportan detalles de la técnica de preparació­n y se enriquece con datos culturares.

“Así como para el artista el aplauso es su alimento, para el cocinero es provocar o evocar sensacione­s, emociones o recuerdos a través del platillo que ofrece”, comenta el chef poblano en entrevista con M2.

Añade: “Cuando doy clases, les digo: ‘La cocina es cultura’. Si voy a enseñar a hacer mole poblano, también comparto las historias que giran en torno a este, y hay mucha historia porque, aunque es prehispáni­co, se vuelve colonial por todas las fusiones que se dieron con la llegada de los españoles a nuestro país. Y si llega un programa o un canal que te está dando toda esta informació­n, a la que se añaden las técnicas para cocinar, pues ahí está su éxito”.

Didáctico, divertido y dinámico

El chef es parte de ese éxito de los programas gastronómi­cos en Los sándwiches de Romo, un programa del canal El Gourmet que, dice, tiene las tres ‘d’: “Es didáctico, divertido y dinámico.

“Didáctico, porque doy tips desde cómo escoger una carne, un pescado o los ingredient­es que llevan los aderezos y los complement­os del sándwich que vamos a preparar; divertido, porque la intención es que la gente la pase bien viendo las propuestas que vamos a ofrecer en cada emisión y aprendiend­o un poco de las técnicas que presentamo­s; y dinámico, porque nuestro concepto está basado en la imaginació­n; es decir la creativida­d es infinita”, explica.

El ingeniero industrial que costeó sus estudios de chef con su primera profesión y, actualment­e, tiene una empresa de catering, asegura que otro aspecto que ha influido en el éxito de gastronomí­a en la pantalla es la cercanía que tiene entre la realidad de su propuesta y el televident­e, como sucede con su nuevo programa.

“En Los sándwiches de Romo, primero busco que la gente pierda el miedo a la cocinada, porque a veces piensan que las recetas son inalcanzab­les, incluso llegan a decir: ‘son de tele, pero no son de casa’, y no, mis emparedado­s se hacen con ingredient­es que encuentran en cualquier súper o hasta en el mercado”, enfatiza el experto, quien recuerda que en su niñez “acompañaba a mi abuelo a hacer las compras de camarones, mejillones y pulpo para su negocio. Él tenía un merendero español, en donde surgió mi gusto por la gastronomí­a”.

Pasión heredada

Con el paso del tiempo fue emulando las acciones de su abuelo y también de su padre, quienes tenían un gran sazón, y después amplió sus conocimien­tos con las técnicas que aprendió en el Centro Culinario Ambrosía y el Centro Superior de Hosteleria y Turismo de Valencia.

Ahora, emocionado por compartir sus conocimien­tos y contagiar al público de su pasión por la cocina, advierte que su nuevo programa pretende acabar con el límite de que el sándwich solo puede hacerse “con pan de caja, mayonesa, mostaza y jamón”, e incluso asegura: “Dentro de las deliciosas locuras que hicimos para el programa destaca uno de picaña, al que le hice una costra de pistache, con cacao y chiles secos que quedó muy bien. Vamos a tener una amplia variedad de propuestas con pan de todo tipo y preparacio­nes que van desde res, pescado, vegetales y aves”.

A Mauricio le encantan los mariscos, así que los integró a sus platillos, y es que para el chef, “después del taco, el sándwich es el platillo más demandado en México, pues siempre nos trae el recuerdo de la escuela o del trabajo”.

 ?? ESPECIAL ?? El platillo puede ser tan versátil como la imaginació­n.
ESPECIAL El platillo puede ser tan versátil como la imaginació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico