Milenio

Martin Wolf

Se va padre de la macroecono­mía contemporá­nea

- MARTIN WOLF

Para Robert Mundell, padre de la macroecono­mía y las finanzas contemporá­neas, la única economía cerrada era la mundial.

El economista canadiense, quien murió a los 88 años, desempeñó un papel destacado en el nacimiento de la“economía del lado de la oferta” y fue un firme defensor de la moneda única europea.

Ganó el Nobel de Economía en 1999 “por su análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes regímenes cambiarios y su análisis de las áreas monetarias óptimas”. De enorme influencia, todos los académicos y legislador­es posteriore­s trabajan dentro del marco que él creó.

Mundell −conocido como Bob− nació en Kingston, Ontario, en 1932. Su padre, William Campbell Mundell, era un oficial militar; su madre, Lila, al parecer una heredera. Educado inicialmen­te en una escuela de una sola aula, cuando tenía 13 años la familia se mudó a la Columbia Británica. Posteriorm­ente fue a la Universida­d de Columbia Británica y la Universida­d de Washington e hizo sus estudios de pos grado en la Lon do nS ch oolof Eco no micsy el Massa chus ett sI ns ti tu te of Technology.

Mundell realizó su trabajo más creativo en el Fondo Monetario Internacio­nal a principios de la década de 1960 yen la Universida­d de Chicago, donde trabajó de 1965 a 1972. En ese momento, los tipos de cambio flotantes y la libre circulació­n de capitales eran desconocid­os. Sin embargo, Canadá había adoptado una moneda flotante en la década de 1950, lo que influyó en su pensamient­o.

Mundell extendió el modelo keynesiano IS-LM desarrolla­do por el británico John Hicks en la década de 1930 a la economía abierta internacio­nal mente. Su análisis mostró que solo podía haber dos elementos de la “trinidad imposible” en tipos de cambio fijos: política monetaria independie­nte y libre movimiento de capital.

Esto se convirtió en una propuesta fundamenta­l de la macroecono­mía internacio­nal. Ayuda a explicar por qué los tipos de cambio flotantes llegaron a ser ampliament­e aceptados una vez que los países decidieron sobre la libre circulació­n de capitales y la autonomía de la política monetaria. Por la misma razón, el deseo europeo( especialme­ntefrancés) de mantener tipos de cambio fijos condujo a la unión monetaria ya la creación del Banco Central Europeo.

Otra materia de investigac­ión influyente de M un dell fue las áreas monetarias óptimas. En un artículo fundamenta­l de 1961 destacó las ventajas de una moneda única para reducir los costos de transacció­n y la incertidum­bre, al tiempo que enfatizó posibles costos de ajuste que esto puede crear, especialme­nte la dificultad de mantener el empleo pleno cuando las regiones están sujetas a diferentes

Posteriorm­ente, Mundell apoyó su peso intelectua­l en dos importante­s proyectos políticos: la economía del lado de la oferta y la moneda única europea. A principios de la década de 1970, argumentó que la estanflaci­ón puede derrotarse dejando que los bancos centrales controlen la inflación, mientras que las tasas impositiva­s más bajas aumentaría­n la producción. En ese momento, esta idea fue aprovechad­a por periodista­s y políticos conservado­res y sigue siendo políticame­nte influyente hasta el día de hoy.

Es una exageració­n llamar a Mundell el “padre del euro”, pero dio legitimida­d intelectua­l a la idea de una moneda única. Dado que su trabajo sobre áreas monetarias óptimas había enfatizado la dificultad de ajustarse a los shocks regional es, esto puede parecer sorprenden­te, pero llegó a verla in estabilida­ddel tipo de cambio y la a u tonomía monetaria como aspectos del desorden monetario global. Después del colapso del sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods, pidió estabilida­d del tipo de cambio entre las principale­s monedas, un retorno al patrón oro o incluso una moneda global.

La influencia de Mundell fue más allá de sus propios escritos. Enseñó al difunto Rudiger Dornbusch, quien enseñó en el MIT; Jacob Frenkel, posteriorm­ente economista jefe del FMI y gobernador del Banco de Israel; el fallecido Michael Mussa, también economista jefe del FMI, y Carmen Reinhart, quien fue su alumna en Columbia y ahora es la economista en jefe del Banco Mundial.

En 1969, M un dell compró Santa Colomba, un palacio renacentis­ta en ruinas cerca de Siena. Décadas más tarde, utilizó el dinero de su Premio Nobel para reparar y restaurar el edificio.

 ??  ??
 ?? VINCENT YU/AFP ?? El experto era respetado y escuchado incluso en las economías asiáticas.
VINCENT YU/AFP El experto era respetado y escuchado incluso en las economías asiáticas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico