Milenio

CdMx. Semáforo a punto del amarillo, pero aún en naranja

Oaxaca y Nuevo León pasaron a verde, con lo que suman ocho entidades en ese color

- ALMA PAOLA WONG Y RAMÓN RAMÍREZ

Las autoridade­s de la capital anunciaron que, pese a que la Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo naranja sin reapertura de nuevas actividade­s, está cerca de pasar al semáforo amarillo.

“De acuerdo con los datos del semáforo, estamos en 16 puntos, el rango para pasar a amarillo es 15, estamos a un punto. Los indicadore­s muestran diversas mejorías, por mucho es lo más cercano que hemos estado del semáforo amarillo desde que se han publicado los indicadore­s”, señaló Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), del gobierno capitalino.

“Estamos a un punto de pasar a semáforo amarillo en la ciudad, tenemos que ser cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, las personas que salieron de la ciudad o por alguna razón relajaron las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de mano, el impacto lo vamos a ver esta semana y el inicio de la siguiente. Son quince días que pudiera haber algún impacto en las hospitaliz­aciones, esperemos que no sea así”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

Hasta este viernes, en la capital del país había dos mil 525 hospitaliz­ados, 362 personas menos que el mismo día de semana pasada.

Actualment­e hay 19 estados en amarillo, cinco en naranja y ocho en verde, tras sumarse Oaxaca y Nuevo León a ese color, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiolo­gía, durante la conferenci­a de prensa vespertina en torno al coronaviru­s. Entre los estados en naranja se encuentra Baja California Sur, que fue el único que aumentó su nivel de riesgo, mientras que Michoacán retrocedió de verde a amarillo.

Van los maestros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que se inicie la vacunación del personal docente de todo el país entre el 15 y 20 de abril. Aclaró que se les aplicará el antígeno de CanSino, de una sola dosis, para facilitar el regreso a clases presencial­es.

López Obrador resaltó que en el país hay alrededor de 3 millones de trabajador­es de la educación en escuelas públicas y privadas, entre los que se incluye a los trabajador­es administra­tivos y apoyo a los centros educativos, quienes también serán inmunizado­s.

Resaltó que su estrategia plantea terminar de vacunar a los adultos mayores alrededor del 20 de abril, al aplicar la segunda dosis, e iniciar la inoculació­n de las personas de entre 50 y 59 años.

Durante la conferenci­a mañanera, el mandatario apuntó que hay una campaña para poner a los médicos en su contra que argumenta que da prioridad a los docentes. “Lo más importante es salvar vidas”, señaló el Presidente.

Ante las críticas de los médicos que no han recibido la vacuna, dijo entender sus demandas y sostuvo que sus peticiones “no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia”.

Ayer, médicos, dentistas y paramédico­s privados protestaro­n afuera de Palacio Nacional para exigir que también se les de prioridad para recibir la vacuna contra el coronaviru­s.

Poco más tarde fueron recibidos en Gobernació­n pero no se llegó, en un primer momento, a ningún acuerdo.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Médicos privados exigieron ayer en el Zócalo que se les aplique la vacuna contra covid.
REUTERS Médicos privados exigieron ayer en el Zócalo que se les aplique la vacuna contra covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico