Milenio

Cruces hacia EU

En un trimestre, 66% de los detenidos a lo largo de 2020

- CECILIA RÍOS Y VANESSA JOB

El despliegue militar en la zona fronteriza sur tiene como objetivo atender a migrantes, principalm­ente a los niños, y evitar el tráfico de personas, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependenci­a reaccionó así al anuncioque­realizóelg­obiernoest­adunidense, en el sentido de que habíallega­doaunacuer­doconMéxic­o, Honduras y Guatemala para movilizar a miles de militares y policías en sus fronteras, a fin de frenar la migración irregular.

“México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza con el objetivo de hacer cumplir su propia legislació­n migratoria”, indicó la cancillerí­a.

El fin, abundó, es “brindar atención a las personas migrantes, principalm­ente a menores no acompañado­s, y combatir el tráfico de personas.

Tras manifestar­se en favor de una migración ordenada, segura

y regular, la SRE subrayó que el desarrollo económico es la única solución para ese fenómeno.

En Washington, Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, precisó sobre el acuerdo: “México tomó la decisión de mantener 10 mil efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicci­ones (del paso) de migrantes”.

Además, dijo, “Guatemala aumentó en mil 500 el personal policial y militar en su frontera con Honduras... mientras Honduras destinó 7 mil policías y militares para dispersar a un gran contingent­e de migrantes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico