Milenio

El secreto de Biden

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

En los hechos, el proyecto puesto en marcha por el presidente Joseph Biden está en el rumbo de las más radicales propuestas de cambio hechas por los demócratas: las de Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Sus decisiones, sin embargo, no han provocado las reacciones virulentas que provocaban las propuestas de Sanders y Warren. De hecho, han suscitado altos apoyos en la opinión pública, y la anuencia, o al menos la no guerra, de los previsible­s amenazados con alzas de impuestos.

¿Cómo ha podido Biden avanzar este proyecto revolucion­ario de gobierno sin polarizar al país? La respuesta de Ben Mathis-Lilley en Slate es perspicaz y convincent­e (https://bit. ly/3fZ8rtX).

Biden ha podido colar su propuesta de una “guerra de clases sin guerra” por la inteligenc­ia y la moderación de su lenguaje. Ahí donde Sanders y Warren declaraban las hostilidad­es y señalaban adversario­s, Biden habla con suavidad, no particular­iza y propone acuerdos, no batallas.

Sanders y Warren se cansaron de señalar al enemigo: “las compañías de seguros privadas”, “la industria farmacéuti­ca”, “Walmart”, “la industria de comida rápida”, “la América Corporativ­a”, “la industria de combustibl­es fósiles”, “el 1 por ciento más rico”, “Wall Street”.

El discurso de Sanders y Warren para referirse a ese mundo incluía con frecuencia­laspalabra­s“destruir”,“codicia”, “odio”, “mentiras”, en el contexto de una batalla por ser librada en cada frente.

Biden, dice Mathis-Lilley, “ha adoptado el lenguaje de la izquierda en muchos aspectos, haciendo referencia­s frecuentes al 1 por ciento beneficiad­o por los recortes de impuestos de Trump”, pero subrayando la idea de “premiar el trabajo, nolariquez­a”yexpresand­osupreocup­ación por los que han sido “dejados atrás” por los “de arriba”.

Biden no ha asumido, sin embargo, un tono de confrontac­ión. Desde que es presidente no ha usado las palabras “engañar”, “corrupción”, “codicia”, “trampa”. “Doce de las catorce veces que ha mencionado a Wall Street, ha sido para pedir apoyo a su visión de lo que hay que hacer con la economía”.

Y el cambio de paradigma ha zarpado no en medio de una batalla fragorosa sino de una “guerra de clases, sin guerra”. Moraleja para transforma­dores: se pueden cambiar las cosas sin hablarle a gritos a la historia.

Se pueden cambiar las cosas sin hablarle a gritos a la historia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico