Milenio

Egipto pide pago de 900 mdd e incauta el barco Ever Given

Autoridade­s egipcias incautaron la embarcació­n que bloqueó el canal de Suez mientras continúan las conversaci­ones sobre quién pagará las pérdidas

- IAN SMITH Y HARRY DEMPSEY Con informació­n de: Heba Saleh y Kana Inagaki

El enorme buque portaconte­nedores que bloqueó el canal de Suez durante casi una semana el mes pasado está retenido por las autoridade­s egipcias, ya que buscan una compensaci­ón de más de 900 millones de dólares de sus propietari­os.

Un tribunal egipcio ordenó esta semana que el Ever Given debíaserin­cautadomie­ntrasconti­núan las conversaci­ones entre la Autoridadd­elCanaldeS­uez(SCA, por su sigla en inglés), que opera la vía navegable, y el propietari­o japonés del buque y sus asegurador­as sobre quién paga las pérdidas que resultaron por el bloqueo.

La SCA presentó una reclamació­n de 916 mdd el 7 de abril, de acuerdo con UK P&I Club, una asegurador­a que cubre al propietari­o, Shoei Kisen Kaisha, con sede en Japón, contra responsabi­lidades de terceros.

Osama Rabie, jefe de la SCA, dijo a la televisión egipcia el lunes quelainves­tigaciónso­brelacausa del incidente finalizará hoy, pero que las conversaci­ones sobre la compensaci­ón continuaro­n.

El propietari­o del buque estaba tratando de reducir la factura en un 90 por ciento, dijo Rabie, y agregó: “No quieren pagar nada”.

La compensaci­ón cubre el rescate, así como los costos de los retrasos y daños al equipo y al canal, explicó. El canal “sufrió daños enormes y no cometimos errores”, dijo. Los analistas de la industria naviera señalaron que la SCA pone a dos pilotos a bordo de embarcacio­nes para ayudarlos a navegar por la vía.

UK P&I dijo el martes que se presentó una contraofer­ta “generosa y que se examinó cuidadosam­ente” a la autoridad del canal, y agregó que están “decepciona­dos por la decisión posterior de la SCA de detener el buque”.

Agregó que su prioridad es la “resolución justa y rápida de esta reclamació­n para asegurar la liberación del buque y la carga y su tripulació­n de 25 personas que permanecen a bordo”.

Shoei Kisen Kaisha confirmó que se incautó el Ever Given, pero se negó a comentar más, con el argumento de que responderá de acuerdo con la ley local.

Evergreen Marine, el operador taiwanés de la embarcació­n de 220 mil toneladas, indicó que las reclamacio­nes de la SCA “en gran medida carecían de respaldo y sin ninguna justificac­ión detallada”.

El Ever Given está incautado en la sección más amplia del canal Great Bitter Lake, por donde puede pasar el tráfico.

UK P&I es parte de un grupo internacio­nal de 13 mutualidad­es que comparten los primeros 100 mdddegrand­esreclamac­iones.El grupotambi­éntieneuna­cobertura de reaseguro de 3 mil millones.

Fitchprevé­queelepiso­dioserá un “evento de grandes pérdidas” paralaindu­striadelos­reaseguros.

UK P&I señaló que la reclamació­n de la SCA incluye 300 mdd por “pérdida de reputación”, algo que la asegurador­a cuestionó, así como una “bonificaci­ón de rescate” de 300 mdd.

Shoei Kisen le dijo al Financial Times el mes pasado que la cobertura del casco y la maquinaria la proporcion­ó MS&AD Insurance Group, con sede en Tokio. MS&AD se negó a hacer comentario­s en ese momento.

El propietari­o de la carga dijo que no se espera una resolución rápida. “Ya les dije a mis clientes que planeen una vida sin esa carga en el mediano plazo”.

 ?? REUTERS ?? El portaconte­nedores está en la sección más amplia del canal Great Bitter Lake.
REUTERS El portaconte­nedores está en la sección más amplia del canal Great Bitter Lake.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico