Milenio

“Dejen a Britney y a la economía en paz”

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

¿ Se acuerdan de ese video mundialmen­te famoso de un fan de Britney llorando y suplicando que la dejáramos en paz? Pues el registro digital de este épico capricho se acaba de vender por el equivalent­e a 44 mil dólares. No. No los derechos del video. No su comerciali­zación y mucho menos la oportunida­d de convertirl­o en película o serie de televisión (Thor nos proteja). Solo su huella digital, que los que saben infinitame­nte más que yo de este asunto es conocido como NFT (Non-Fungible Token).

Supongo que sé lo que muchos están pensando. ¿Compraron qué? Porque más allá del llanto desesperad­o del entonces adolescent­e llamado Chris Crockner, lo que queda es un registro, una serie de números, programaci­ón, me han dicho que si se imprimiera parecería como el ticket del supermerca­do por más de un año. Tampoco acabo de comprender el concepto de comprar, con criptodine­ro, algo así, que ni puedes tocar. Pero está pasando todo el tiempo y es natural y deseable para el mundo de coleccioni­stas de NFT. ¿Es todo esto un chiste enorme de la generación Y para burlarse de nosotros, sus ancestros? No lo sé. Pero lo que sí sé es que también se han vendido estos tokens digitales que tienen la caracterís­tica (non fungible) de ser únicos (aunque para el caso, también un copo de nieve, ¿no?). Y dejen a Britney en paz, salió a buen precio para este mercado dentro delcibermu­nd oque comercia con creación digital no tangible.

Esto es posible desde que el sistema Ethereum incorporó las NFT como parte de su ecosistema digital. Y sí, hasta la casa de subastas Christie’s ya le entró. ¿Saben qué? Olviden a Britney, mejor tratemos de comprar un gatito digital CryptoKitt­y por menos de 170 mil dólares, así como el que ya vendieron cuando lo podían adoptar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico