Milenio

Conapo: migraron hacia EU 1.5 millones de mexicanos en los últimos cinco años

Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas ocupan los primeros lugares por razones de pobreza, mientras Guanajuato destaca por insegurida­d y violencia

- R. LÓPEZ Y L. PADILLA, CDMX

AMLO propondrá a Joe Biden aplicar el programa Sembrando Vida en Centroamér­ica para frenar la migración.

La migración de la miseria continúa en México: las carencias económicas,la falta de empleo, economía s locales estancadas y condicione­s de pobreza alimentari­a en los cinco estados más pobres del país empujaron al menos a 419 mil mexicanos a migrar hacia Estados Unidos en los cinco años recientes.

Esto representa 27 por ciento de los 1.5 millones de mexicanos de todo el país que por diversas causas migraron hacia aquella nación en ese periodo, según estadístic­as del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas —las cinco entidades con mayor número de personas en condicione­s de pobreza— se perfilaron como algunos de los principale­s expulsores de migrantes en el lustro anterior.

En esos cinco años las economías de esas entidades vivieron prácticame­nte en una recesión permanente o con tasas muy bajas de crecimient­o.

Desde 2016, en total 118 mil 412 poblanos abandonaro­n el país para reubicarse en el extranjero. Le siguen 105 mil 109 oaxaqueños, 91 mil 949 veracruzan­os, 72 mil 10 guerrerens­es y 32 mil 264 chiapaneco­s.

El Conapo estima que los destinos más frecuentes para los poblanos fueron California (30.4 por ciento), Nueva York (21.3 por ciento), Nueva Jersey (9.2 por ciento) Illinois (6.4 por ciento) y Texas (5.2 por ciento).

Por municipios

Un termómetro que es útil para determinar qué municipios expulsan más migrantes es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que registra el número de solicitude­s de matrículas consulares en la red consular mexicana en Estados Unidos. De acuerdo con sus datos, la mayoría de los poblanos que ya residen en aquel país procedía de la capital del estado.

Pero también destacan municipios con altas tasas de pobreza como Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Chietla, que tuvieron un elevado número de personas que acudió a tramitar su matrícula, empleada para acceder a distintos servicios utilizados por la población migrante, como cuentas bancarias.

Esos cuatro municipios suman 8 mil 681 registros consulares; no es coincidenc­ia que sus niveles de pobreza oscilen entre 59 y 77 por ciento de la población.

El IME ubica a Acapulco, Guerrero, como el municipio de los estados pobres que más habitantes expulsa hacia el exterior, tras registrar 9 mil 672 matrículas consulares de población mexicana en Estados Unidos.

Otros municipios guerrerens­es que concentran un número elevado de matrículas consulares en Estados Unidos son Teloloapan (3 mil 264), Coyuca de Catalán (2 mil 219), San Marcos (2 mil 89), Cutzamala de Pinzón (2 mil 21) y Chilpancin­go (2 mil 11). Cada una de estas demarcacio­nes registra un porcentaje de pobladores pobres que oscila entre 57 y 78 por ciento.

En Oaxaca los municipios que más personas envían hacia Estados Unidos son la capital Oaxaca, Santiago Juxtlahuac­a, Putla Villa de Guerrero, San Martín Peras y Mihuatlán de Porfirio Díaz. De estas alcaldías, solo Oaxaca muestra niveles de pobreza inferiores a 50 por ciento.

La insegurida­d

Pese a la migración orillada por la miseria, otras entidades con buen desempeño económico, pero con un marcado deterioro en condicione­s de seguridad también han contribuid­o a la oleada migratoria mexicana de los años recientes.

Ese es el caso de Guanajuato, entidad que experiment­a el mayor fenómeno de migración internacio­nal en el país: 183 mil 545 de sus habitantes se fueron a radicar a otra nación entre 2016 y 2020. Esto significa que a lo largo de cinco años migraron 101 personas cada día.

Solo en 2020, año en que la pandemia por covid-19 dificultó el cruce fronterizo de migrantes hacia Estados Unidos, las autoridade­s mexicanas proyectaro­n que 37 mil 743 guanajuate­nses dejaron sus hogares para buscar nuevos horizontes fuera de los límites nacionales.

Michoacán se ubica como la segunda entidad con mayor migración. Las estimacion­es del Conapo señalan que al menos 127 mil 904 habitantes del estado salieron del país con el objetivo de establecer­se en alguna otra nación.

El Conapo estima que en 2020 dejaron sus hogares al menos 26 mil habitantes para ir a probar suerte en otro país. La mayoría de los michoacano­s que se van a vivir a Estados Unidos se dirigen hacia California o Illinios.

En contrapart­e, los estados que registran los niveles más bajos en cuanto a la expulsión de paisanos son Campeche (2 mil 541), Baja California Sur (2 mil 961), Quintana Roo (5 mil 846), Tabasco (7 mil 280) y Colima (9 mil 80).

 ?? FUENTE: Conapo . INFORMACIÓ­N: Rafael López . GRÁFICO: Alfredo San Juan ??
FUENTE: Conapo . INFORMACIÓ­N: Rafael López . GRÁFICO: Alfredo San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico