Milenio

Mota y literatura. Día Internacio­nal de la Cannabis

Algunos capitalino­s habilitaro­n espacios de sus casas para cosechar y producir su propia mariguana ante la falta de definición de la ley

- ARIEL OJEDA

Mañana se conmemora el Día Internacio­nal de la Cannabis y en México sigue pendiente la aprobación del uso lúdico ante el desacuerdo de consumidor­es de que la iniciativa de ley criminalic­e la posesión de más de 28 gramos; en CdMx, Liz (imagen) lee poemas a sus plantas cada tercer día.

Macetas, lámparas led y ventilador­es son lo único que se puede distinguir entre las selvas verdes que crecen entre cuatro paredes. Son pequeños cultivos de mariguana en viviendas particular­es de Ciudad de México, aunque la tendencia va al alza en todos los rincones del país ante la indefinici­ón de la ley que regulará el consumo lúdico y que sigue pendiente.

En un tendedero, Emerald Weed pone a secar los cogollos de su reciente cosecha. En unas semanas estarán listos para su consumo y, con suerte, para su venta; es la primera vez que siembra 90 plantas, en las que invirtió 35 mil pesos.

“Es una forma de luchar, de exigir algo que todos merecemos, que tengamos la opción de decidir qué fumar y qué no”, dice previo al Día Internacio­nal de la Cannabis, que se conmemora mañana.

Él, como otros pequeños productore­s, no ha esperado a que el Estado despenalic­e el uso personal de la mariguana para cultivar en casa, una actividad cada vez más frecuente, pues comprar semillas y conseguir los materiales necesarios para lograr un vivero doméstico no es tan difícil.

Liz, una chica de 23 años que es amante de la literatura y recita poesía a sus plantas como ritual cada tercer día, confiesa ser consumidor­a desde los 14 años. Es una forma de recreación para escribir ensayos o poesía, dice, pero también para aliviar algunos malestares, como dolores menstruale­s.

“Prefiero saber que es recreativo y que no me estoy metiendo en esta parte de la violencia y el narcotráfi­co. Sé exactament­e de dónde viene y no le hago daño a nadie”, asegura la joven, quien comenzó a cultivar hace ya tiempo.

De aprobarse la ley tal como está, los usuarios como ella tendrán que reducir su cultivo a seis plantas, de lo contrario serán penalizado­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2 Semillas provenient­es de España y Holanda.
2 Semillas provenient­es de España y Holanda.
 ??  ?? 4 Lo importante es saber origen, calidad y efectos.
4 Lo importante es saber origen, calidad y efectos.
 ??  ?? 3 Amante de la literatura, Liz recita poesía a sus plantas.
3 Amante de la literatura, Liz recita poesía a sus plantas.
 ??  ?? 6 No se necesitan herramient­as sofisticad­as para cosechar.
6 No se necesitan herramient­as sofisticad­as para cosechar.
 ??  ?? 7 Cultivo para consumo personal y venta.
7 Cultivo para consumo personal y venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico