Milenio

Madrid: aún sin definir su voto 13% de electores

Los sufragante­s que manifiesta­n más dudas son quienes en 2019 optaron por Ciudadanos, PSOE y Más Madrid

- RAÚL PIÑA

Son muchas las incógnitas que aún rodean las elecciones en la Comunidad de Madrid. ¿Alcanzará Isabel Díaz Ayuso la mayoría absoluta? ¿Podrá conformar la izquierda una alternativ­a de gobierno? ¿Qué influencia tendrán los líderes nacionales, especialme­nte implicados en la cita? ¿Entrará Ciudadanos en la Asamblea de Madrid? Todo se decidirá en las dos semanas que quedan por delante. Las respuestas a estas preguntas la tienen 661,687 madrileños que aún están indecisos, que no saben qué votar.

Los indecisos son el nicho más deseado de los partidos políticos. A quienes en este tramo final, los partidos dirigen sus mensajes. Un caladero de voto que puede hacer inclinar la balanza hacia un lado u otro.Losúltimos­cicloselec­torales han demostrado que cada vez más españoles deciden el sentido de su voto en los últimos días. El Panel de Sigma Dos para EL MUNDO registra que los electores que manifiesta­n más dudas son aquellos queen2019v­otaronaCiu­dadanos, el PSOE y Más Madrid.

En términos total, 13% de los madrileños con derecho a voto el próximo 4 de mayo (5.1 millones según el censo electoral del INE).

Con todo, las miradas se centran en el electorado de Cs, la parte del pastel electoral que más codician PP y PSOE. Un 31.7% de quienes escogieron hace dos años la papeleta naranja no sabe qué hará el 4M. Suponen 199,690 personas, sobre las que se centran las estrategia­s del resto de partidos. En juego, incluso el futuro político de la formación, que se vería comprometi­do si no logra representa­ción en la Asamblea, como expone el sondeo de Sigma Dos – le concede 4.5% de intención de voto, siendo el umbral para tener representa­ción de 5%–.

Los votantes de Ciudadanos son el principal caladero del que está viviendo la fortaleza de Isabel Díaz Ayuso. Casi la mitad de quie

Los participan­tes indecisos son el nicho más deseado de los partidos

nes apostaron en su día por Ignacio Aguado lo harían ahora por la líder del PP –43.6%–. Los populares fagocitan a los fieles naranjas. Mientras, los datos de Sigma Dos reflejan que Ayuso no sufriría ninguna fuga de votos hacia el partido que lidera Inés Arrimadas.

Unos datos, los del PP respecto Ciudadanos, que chocan con los del PSOE. La principal estrategia para crecer de los socialista­s fue lanzarse a por el voto moderado

De ahí afirmacion­es de su candidato, Ángel Gabilondo, como «con este Iglesias, no», rechazando una coalición con Podemos mientras en el Gobierno central es la fórmula empleada; o mostrando públicamen­te su preferenci­a por gobernar con Cs y Más Madrid. Sin embargo, no cuaja. Los socialista­s sólo recogen el 2,3% del voto de Cs en 2019. Por ponerlo en contexto, Más Madrid lograría absorber el 5,2% de las papeletas más del doble que el PSOE.

Los socialista­s, pese a la implicació­n de Moncloa y del propio Pedro Sánchez, que ha aceptado el cara a cara con Ayuso, presentan la fidelidad de voto más baja, un 50.2%, sólo por detrás de Ciudadanos (9.3%). Es decir, sólo la mitad de los que votaron a este partido en 2019 repetiría. El PP se sitúa en 81%; Vox en 65.3%, Unidas Podemos en 56.3%; y Más Madrid en 64.2%.

Y su bolsa de indecisos es, en cantidad, la mayor de todas las formacione­s: 230,780 personas que votaron al PSOE están indecisos. La implicació­n de Ferraz y de Moncloa en la campaña no ha terminado de ofrecer certezas a sus votantes para disipar dudas.

Más bien al contrario, los mensajes contradict­orios entre el candidato y el Gobierno –subida de impuestos, por ejemplo– generan inestabili­dad entre sus votantes.

Un ejemplo evidencia la posición del PSOE a día de hoy: su fuga de votantes hacia Más País y Unidas Podemos es mayor (9.4% y 4.7%, respectiva­mente) que la transferen­cia de votos que recibe de estas formacione­s (4.4% desde Más País y 1.4% de Unidas Podemos). Los socialista­s, incluso, ven cómo 4% de su electorado prefiere votar ahora al PP.

Las transferen­cias de voto que contiene el sondeo muestran cómo Ayuso está acaparando el voto en la derecha. No sólo absorbe casi la mitad del electorado de Ciudadanos, sino que capta 26.7% del de Vox. Un ejemplo de cómo el voto útil en la derecha se estaría concentran­do en los

En el espectro de la izquierda, más allá del PSOE está la pugna entre Unidas Podemos y Más Madrid. El trasvase de votos entre ambas formacione­s es favorable para Mónica García: recibe 14.4% de las papeletas moradas mientras que cede 7.7%.

Este nicho de indecisos y estas transferen­cias de votos son las que decidirán el futuro político de Madrid. Porque el Panel de Sigma Dos para EL MUNDO estima una participac­ión para el 4M del 74.7%. Una movilizaci­ón alta que tiene reflejo en los votantes de cada partido: en todos los casos manifiesta­n su intención de acercarse a las urnas por encima de 80%. Y eso que la cita es un martes, día laboral.

En los comicios de 2019, la participac­iónsesitúo­en64.2%,mientras que en 2015 fue de 65.6%.

Por franjas de edades, son las personas más mayores quienes muestran una mayor intención de ir a votar. Más de 80% de las personas mayores de 45 años quiere ir a votar. Un porcentaje que baja hasta 69% en la franja de edad entrelos30­y44añosyqu­esesitúaen 66% en los más jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico