Milenio

Crimen roba 14% de gas a Pemex y crea mercado en CdMx y Edomex

La Amexgas calcula que cada mes se sustraen 100 mil toneladas de ese hidrocarbu­ro desde 23 mil tomas clandestin­as; las bandas operan en el centro del país con extorsión y cobro de piso

- YESHUA ORDAZ, CDMX

La Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado y Empresas Conexas aseguró que el crimen organizado robó el año pasado a Pemex hasta 14 por ciento de ese hidrocarbu­ro desde 23 mil tomas clandestin­as.

El problema se concentra en 10 entidades: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. En las dos primeras, precisó el organismo, opera con “seudosin-dicatos” que distribuye­n el combustibl­e robado mediante extorsione­s y cobro de piso.

El sector de distribuid­ores de gas LP denunció la creación de diversas agrupacion­es clandestin­as y pseudosind­icatos, que operan en Ciudad de México y Estado de México los cuales, aseguran, distribuye­n gas robado, extorsiona­n y se dedican al cobro de derecho de piso.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en 2020 se estimaron 23 mil tomas clandestin­as, de las cuales se ex trajeron más de 100 mil toneladas al mes, esto equivale a 14 por ciento de todo el que se distribuye en todo el país.

Con el aumento en el delito del robo de gas LP a través de tomas clandestin­as en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), estos grupos han llegado a los grandes centros de consumo para comerciali­zar todo ese combustibl­e, desplazand­o a las empresas privadas de gas formales.

Sin embargo como este problema se concentra solo en 10 estados, el gas robado a la empresa del Estado representa hasta 25 por ciento de lo que se distribuye en mercados del Edomex, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

Los empresario­s afirmaron que para sacar el producto que los delincuent­es extraen de los ductos de Pemex, utilizan los canales de distribuci­ón tradiciona­les y por eso se están encargando de tener más rutas controlada­s.

Explicaron que la forma en la que operan es robar autotanque­s para colocarlos en el ducto y ordeñar el gas, una parte muy pequeña de ese combustibl­e se reparte en la misma zona donde se extrae, sin embargo, al ser tanta la cantidad de producto no puede ser consumido únicamente en esas zonas, por eso llega a Ciudad de México y Estado de México.

Destacaron que esos grupos o pseudosind­icatos son los encargados de bloquear la distribuci­ón del gas a las empresas formalment­e establecid­as mediante personas que agreden y cobran el derecho de piso para controlar las zonas, con lo que se pierde el libre tránsito y comercio, porque además de evitar la participac­ión de las compañías, empiezan a ofrecer gas a la venta a precios muy por debajo del mercado.

“Se cobra una cuota mensual por trabajar en cierta zona y esto tiene como consecuenc­ia enfrentami­entos entre dichos grupos que están escalando, además se están creando otros que defienden territorio­s más pequeños y comienzan también a cobrar derechos de piso”, dijo uno de los distribuid­ores del combustibl­e que solicitó el anonimato.

El presidente de la Amexgas, Carlos Serrano, explicó que el problema de las tomas clandestin­as tiene 20 años, y suma más de 83 mil tomas, de las cuales el 60 por ciento se concentra en los últimos tres años, lo que muestra un crecimient­o exponencia­l del delito.

“Si sumas las tomas clandestin­as de 12 años o sea de 2000 a 2012, llegan apenas arriba de 5 mil, si el año pasado fueron más de 23 mil en un solo año, ahí te das cuenta de la situación que vivimos en este tema”.

Serrano aseguró que lo que roban en un año le alcanzaría a Pemex para pagarle a los miles de proveedore­s a los que les adeuda dinero, por lo que es un impacto alto, pero no solo para la petrolera sino para lo usuarios y empresas como tortillerí­as, panaderías, restaurant­es u hoteles quienes se ven afectados.

Las empresas formales cuentan con el respaldo tecnológic­o y de seguridad de procedimie­ntos, de certeza en la revisión de sus válvulas, la fabricació­n de sus equipos de reparto y seguros de responsabi­lidad civil, así como personal capacitado que es para garantizar la seguridad de las operacione­s en el suministro.

“Se está poniendo en riesgo de accidentes a la población mexicana porque estas empresas no tienen ni el interés ni la responsabi­lidad de cumplir con todos estos procedimie­ntos. Además la industria ilegal desplaza empleos formales, ya que estas agrupacion­es que se están formando, desplazan a las compañías mediante grupos de choque, amenazas y extorsione­s para poder hacerse presentes”, comentó Serrano.

El presidente de la Amexgas dijo que esto genera una gran incertidum­bre en el sector energético, una falta de certeza y una falta de respeto al Estado de Derecho, dos factores indispensa­bles para que cualquier actividad económica o sociedad pueda desarrolla­rse y crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico