Milenio

Frágil tregua entre Israel e islamistas armados

- GAZA

Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica iniciaron anoche una precaria tregua, bajo la mediación de Egipto, entrada en vigor a las 23:30 locales, después de tres días de hostilidad­es que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños, en ataques sobre la Franja de Gaza.

Sin embargo, pese al inicio de la tregua, se reportaron acciones del ejército israelí contra posiciones de la Yihad Islámica en el enclave palestino “en respuesta a los cohetes disparados” hacia el sur de su territorio, donde sonaron las sirenas de alerta.

El enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que “la situación sigue siendo muy frágil”. “Insto a todas las partes a respetar el alto el fuego”.

Tanto la Yihad Islámica como el gobierno de Israel aceptaron la tregua, guardándos­e ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones.

El acuerdo de tregua incluye “el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisionero­s, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed Al Hindi, jefe del brazo político del grupo islamista.

El ministerio de Salud de Gaza anunció ayer que, desde el viernes, “44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños y 360 resultaron heridos”.

En Israel, desde que iniciaron los ataques, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes y otras 13 resultaron con lesiones leves, según un balance de los servicios de emergencia­s Magen David Adom dado a conocer ayer por la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico