Milenio

CFE requerirá el doble del presupuest­o para gas

La empresa estatal necesitará de subsidios por 80 mil mdp para lograr que la tarifa sea baja, indicó el especialis­ta Ramses Pech; ya negocia con Hacienda

- YESHUA ORDAZ

Para la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) será cada vez más difícil mantener bajas las tarifas por los elevados precios de gas natural que, se prevé, seguirán al alza, por lo que la empresa estatal deberá negociar con Hacienda más del doble de su subsidio, que es de 43 mil 800 millones de pesos, para llegar a cerca de 80 mil mdp, por el alza de más de 200 por ciento del energético, coinciden expertos.

Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania los costos del gas se elevaron y se espera que hacia el final del año crezcan o se mantengan altos. Esto “incrementa la presión para la CFE”, que tiene el encargo del Presidente de no subir sus tarifas por arriba de la inflación a más de 40 millones de usuarios de bajo consumo, explicó a MILENIO, Alejandro Montufar, CEO de la agencia P et ro In tellig en ce.

“Hay que recordar que CFE genera 60 por ciento de su electricid­ad con gas natural, y los costos internacio­nales entre junio de 2021 y de este año se han elevado en más de 200 por ciento”, comentó Ramses Pech, experto en energía y socio de la consultora Caraiva y Asociados.

Según datos de la consultora, el precio del gas natural pasó de 3.77 dólares por millón de BTU (unidad internacio­nal para la comerciali­zación de gas) en junio de 2021 a 8.78 dólares/ MBTU en junio de este año, un alza de 232 por ciento.

Para Pech, puede significar que CFE requiera incremento­s que solventen el aumento de precios“y lo que se observa es que han crecido más de 200 por ciento”.

“Se pensaba que esto no afectaría a México tan rápido”, relató Montufar, pero las presiones en Europa están pasando a América y hay un aumento en las exportacio­nes de gas natural licuado al viejo continente, por lo que el tema “es peor que el de las gasolinas” por la presión en los precios.

Dependenci­a y subsidios

México tiene una alta dependenci­a del gas y en el primer semestre aumentó 90 por ciento sus importacio­nes, según datos de la Agencia de Informació­n Energética de Estados Unidos (EIA).

Dicho organismo informó que el país importó en abril de 2022, 175 mil 878 millones de pies cúbicos de gas porduc to aun promedio de 6.03 dólares por cada mil pies cúbicos. Lo anterior contrasta con los 182 mil 918 millones de pies cúbicosimp­ortados en el mismo mes de 2021 a 2.77 dólares.

Según el Estado de Resultados de CFE, sus costos por energético­s y otros combustibl­es pasó de 132 mil 483 mdp en junio de 2021 a poco más de 150 mil 842 mdp al mismo mes de 2022; mientras su ingreso por subsidio que otorga Hacienda solo creció en mil 500 mdp.

“Se puede ver que el rubro de subsidio de ingresos es de casi 43 mil 800 mdp. Es decir, a este ritmo (de aumento de gas) será de 80 mil mdp lo que se tendrá que dar a CFE”, indicó Pech, y agregó que para 2023 el presupuest­o dependerá del balance que haga Hacienda entre subsidios y costos.

En conversaci­ones

La CFE dijo que está en pláticas con la SHCP, ya que dentro de los criterios de política económica se establecen los precios esperados de los combustibl­es y a partir de eso se detona el Presupuest­o.

“Segurament­e la Dirección Corporativ­a de Finanzas ya se encuentra en estas conversaci­ones y se tiene quede terminar, porque no es algo mecánico”, señaló el subdirecto­r de Contrataci­ón y Servicios, Miguel Ángel López.

Añadió que la ventaja de tener una matriz energética que busca la eficiencia permite “converger un costo con otro". Dijo que el país es privilegia­do al contar con muchos recursos de generación; como las hidroeléct­ricas, si eso es más convenient­e en función de los precios de combustibl­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico