Milenio

Aumenta extravío de equipaje ante repunte de viajes aéreos

El robo de maletas tuvo un alza de 17 por ciento en julio en comparació­n con 2019, aunque el problema también se da por errores de logística y seguridad

- FINANCIAL TIMES LONDRES

No se puede confiar en el equipaje, se pierde por su cuenta. Esta misma semana, Heathrow, el principal aeropuerto de Reino Unido, se quejaba de que “las maletas no viajan con los pasajeros”. Y cómo se puede distinguir las valijas cuando muchas de ellas son negras, se lamentó un jefe de la terminal aérea de Fráncfort unos días antes.

Los pasajeros culpan, con buena razón, a los aeropuerto­s y a las líneas aéreas de la pérdida de maletas. Ellos se esfuerzan por hacer frente a una gran recuperaci­ón del transporte por cielo; sin embargo, Sita, una compañía de tecnología de la aviación, indicó que los robos de equipaje en los aeropuerto­s fueron 17 por ciento más altos en julio que en el mismo mes de 2019, antes de la crisis generada por la pandemia.

Los agentes de servicios de tierra de las aerolíneas suelen ser el primer punto de contacto para el trayecto de las maletas. En Heathrow ahora son un tercio menos en comparació­n con los niveles anteriores a la pandemia. Esa es una de las razones por las que British Airways extendió un límite en las ventas de boletos de corta distancia desde Heathrow, incluso cuando las pérdidas ajustadas del aeropuerto se redujeron a 321 millones de libras en el semestre.

En promedio, solo 0.4 por ciento de las maletas se retrasan o se extravían en los aeropuerto­s. El nivel de “conexiones de equipaje” fallidas de Heathrow es casi el doble.

El mes pasado, la aerolínea estadunide­nse de bajo costo Delta organizó una misión de rescate de mil maletas varadas en Heathrow. Su Airbus A330-200 con destino a Detroit solo llevaba equipaje y nada más.

Si corres por un aeropuerto de escala preocupánd­ote de que los maleteros carezcan de tu sentido de la urgencia, tus temores están justificad­os. De acuerdo con Sita, las transferen­cias erróneas representa­n dos quintas partes de los retrasos de equipaje. El caos en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, puede hacer que tu valija vaya a Phoenix aunque tu viajes a San Diego.

Una quinta parte de los retrasos del equipaje se debe solo a que los maleteros no colocan el equipaje en el avión. La misma proporción se debe a errores en la emisión de los boletos y a las inspeccion­es de seguridad.

Peter Drummond, jefe de equipajes de Sita, señala que el mundo “detrás de la cortina negra” está lleno de complejida­d logística; sin embargo, con la mayor digitaliza­ción del manejo de los equipajes se reducen las pérdidas de las maletas, de acuerdo con la compañía.

Algunos usuarios de iPhone introducen en su equipaje los baratos localizado­res GPS AirTag de Apple. Así fue como el británico Elliot Sharod localizó una maleta que se perdió durante un vuelo de la aerolínea irlandesa Aer Lingus desde Sudáfrica vía Alemania. La maleta estaba en Pimlico, Londres.

Queda un misterio para Lex, un viajero habitual con una experienci­a agotadora en la pérdida de equipajes. La conmoción que produce la espera de una valija extraviada en una sala de equipajes vacía se agudiza al observar un baúl solitario, no reclamado, que gira sin cesar en el carrusel. Siempre parece ser de color rosa brillante. ¿Por qué?

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? En promedio, 0.4 por ciento de las valijas se retrasa o se pierde.
JUAN CARLOS BAUTISTA En promedio, 0.4 por ciento de las valijas se retrasa o se pierde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico