Milenio

El Gobierno se abre a «alinear» el plan de ahorro con las CCAA

Convoca hoy a los consejeros, como le exigía el PP, para «analizar los pormenores»

- VICENTE COLL

A pocos segundos para que el reloj diera las 10 de la mañana del domingo, las autonomías recibieron la confirmaci­ón de que sus demandas habían sido escuchadas en La Moncloa. La presión de los territorio­s llevó este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez a cancelar la reunión «técnica» prevista para mañana y convocar de urgencia –con, literalmen­te, 24 horas de antelación– a los consejeros regionales y a los ayuntamien­tos a través de la Conferenci­a Sectorial de Energía, presidida por la vicepresid­enta Teresa Ribera y la ministra Reyes Maroto, para «analizar los pormenores» del Real Decreto por el que se toman medidas para paliar la crisis energética.

En concreto, desde el Ejecutivo se justifica que el encuentro que se celebrará hoy de forma telemática permitirá «alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administra­ciones» en el marco de los compromiso­s alcanzados con la Unión Europea de reducir el consumo energético un 7%. Una alineación a la que se abre ahora el Ejecutivo que llega después de que autonomías de todo signo político criticaran la falta de coordinaci­ón y la unilateral­idad del Gobierno a la hora de diseñar un plan que choca, según varios presidente­s territoria­les, con las estrategia­s de eficiencia energética y contención del gasto público propias de cada región.

El giro de guion llega, de hecho, apenas unas horas después de que el propio ministerio de Transición Ecológica rechazara de plano añadir modificaci­ones al paquete de medidas y convocara a responsabl­es técnicos de las autonomías a un encuentro únicamente para «resolver dudas» acerca de la «aplicación» del decreto, sin posibilida­d de admitir proposicio­nes.

Pero el pulso de los territorio­s no ha cesado a lo largo del fin de semana. Especialme­nte las críticas han llegado desde ejecutivos regionales coordinado­s por el Partido Popular. A última hora de este sábado, el equipo de Isabel Díaz Ayuso solicitó desde la Comunidad de Madrid a la ministra Ribera, a través de una carta, que fueran los consejeros autonómico­s y la propia ministra los que se reunieran en un encuentro de más alto rango para discutir acerca de los detalles del paquete.

Un día antes, desde la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco exigió al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que valorase la opción de convocar la Conferenci­a Sectorial de Energía para así poder dar voz a las regiones en un asunto tan sensible como el ahorro energético. Ahora, las propuestas de ambas autonomías se han cumplido con la cancelació­n de la reunión técnica y la organizaci­ón del encuentro sectorial en el que también está convocada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Ejecutivo espera, con este encuentro, dar por zanjada la polémica en torno a las medidas de ahorro energético, presentada­s el pasado lunes tras el Consejo de Ministros y que entrarán el vigor el miércoles. «No valen excusas de incomprens­ión, de incumplimi­ento, ni de falta de conocimien­to», aseveró ayer la ministra Ribera tras la convocator­ia de la Conferenci­a Sectorial de Energía, que dijo que valdrá, como la reunión hasta ahora prevista para el martes y de carácter técnico, para aclarar todo tipo de dudas que puedan presentar los consejeros del ramo.

Las autonomías acuden a la cita con la esperanza de que el Ejecutivo esté «abierto a proposicio­nes», tal y como opinó ayer la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultur­a de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín. Pero, de nuevo, existe incertidum­bre acerca de cuál será el grado de escucha del Gobierno en la reunión. Por ello, el líder de la oposición exigió a Pedro Sánchez que convoque, como ha hecho durante la pandemia, a los presidente­s autonómico­s.

«El presidente, entre helicópter­o y avión, avión y helicópter­o, no se da cuenta de que lo lógico hubiese sido ya en primavera convocar a los presidente­s autonómico­s en una conferenci­a sectorial para hablar, concretar, reflexiona­r y ponderar», criticó Alberto Núñez Feijóo, que acusó al Consejo de Ministros de «improvisar» reuniones y encuentros tras tomar decisiones unilateral­es e ignorar las advertenci­as procedente­s de los territorio­s. Con todo, la ministra Maroto acusó a los populares de generar «confusión» y «ruido», y solicitó a las autonomías que de la reunión de hoy salga «una sola voz» para afrontar definitiva­mente la crisis energética.

Este es el objetivo que comparte el grueso de las autonomías. Desde el País Vasco, por ejemplo, se muestran dispuestos a «cumplir lo que haya que cumplir», pero reiteran su apoyo a «emprender medidas que ayuden a reducir» el consumo energético, como recalcó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibil­idad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta Ribera escucha la pregunta de un periodista el pasado 1 de agosto, en La Moncloa.
EFE La vicepresid­enta Ribera escucha la pregunta de un periodista el pasado 1 de agosto, en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico