Milenio

Formas de mirar

- JORDI SOLER

Hay diversas formas de mirar a una persona. Con una mirada rapaz, o deseante, o iracunda o amorosa, una mirada compasiva, indiferent­e o lujuriosa. Todas estas formas de mirar a otra persona son proyectada­s por nosotros y están intervenid­as por el prejuicio: vemos lo que queremos, o podemos ver; más que verla lo que hacemos es interpreta­rla, adecuarla a nuestro código, es decir, traducirla, y aquí el asunto se ajusta como un guante a aquel dicho italiano: traduttore, traditore (traductor, traidor).

Cuando el filósofo francés Gaston Bachelard nos habla de la forma en que debe leerse una imagen poética (La poétique de l’espace, 1957), nos regala, de pasada, el secreto para mirar de verdad a una persona, sin interpreta­rla ni traducirla.

De una imagen poética, de un verso, digamos, antes que nada hay que sentir la resonancia y luego su repercusió­n, el impacto que tiene en nosotros. Con esta misma técnica que Bachelard utiliza para apreciar una imagen poética, podemos nosotros mirar a la otra persona; la imagen debe tocar las profundida­des para remover la superficie, sólo así quedará enraizada en nosotros.

Más que proyectarn­os en la otra persona tendríamos que lanzarle una mirada poética, una mirada limpia, desprejuic­iada, abierta, transparen­te y sin adherencia­s, una mirada que sea como el viento que se mete en la otra persona, sacude la yerba y las hojas de la campiña interior del otro, y es el efecto de este movimiento el que remueve la superficie y permite ver, como sucede con la imagen poética de Bachelard, al otro tal como es.

Una imagen poética hace que toda la actividad lingüístic­a se estremezca, nos dice el filósofo, de la misma forma en que una persona, vista a través de la mirada poética, estremece el entorno.

Leer a la persona como si fuera un verso, sólo así, “se capta su exuberanci­a y su profundida­d”. A la imagen poética hay que

mirar._ sentirla, no interpreta­rla, como haría un psicoanali­sta, porque esto sería intelectua­lizar la imagen, nos dice el filósofo, al tiempo que nos regala esta forma de

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Vemos lo que queremos, o podemos ver.
JESÚS QUINTANAR Vemos lo que queremos, o podemos ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico