Milenio

Delfina Gómez

Una comprobada delincuent­e electoral regresa al lugar de sus trapacería­s, el Estado de México, para contender por la gubernatur­a; agreguen a la suerte, la impunidad, la protección presidenci­al y ¿qué tenemos? Una candidata de Morena

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil pensaba en la maestra Delfina Gómez. ¿Qué Gómez que adivinas? Empezar con un chiste malo suaviza muchísimo la columna de esta página del fondo. Ella tiene a la suerte de su lado. Una comprobada delincuent­e electoral regresa al lugar de sus trapacería­s, el Estado de México, para contender por la gubernatur­a de ese estado. Agreguen a la suerte, la impunidad, a la impunidad la protección presidenci­al y ¿qué tenemos? Una candidata de Morena.

Una nota de Alma Paola Wong en su periódico MILENIO informa: “tras un año y medio de gestión, Delfina Gómez Álvarez deja más pendientes que logros en la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con especialis­tas en la materia”.

¿Delfina devuelve la SEP tal y como la recibió? Never de limón la nieve (siguen los chistes infames), entrega una destrucció­n consumada de la educación mexicana, aunque es verdad que la culpa es de Calderón. Qué, no se rían.

Cuenta Alma Paola Wong que recortes presupuest­ales, rezagos educativos agravados por la pandemia y la caída en la matrícula de educación básica y media superior son la realidad que la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México heredará al nuevo titular. ¿Y esa funcionari­a quiere ser gobernador­a? Qué cachaza, y con qué cara. Con la cara de Mario Delgado Delgadín, con la cara del Presidente de la República. El asunto es que la SEP no tuvo secretaria durante año y medio. Muy bonito.

Paletas heladas

La texcocana suena como tienda de paletas heladas. Te invito una paleta de vainilla en la Texcocana. Los especialis­tas coincidier­on en los problemas de la texcocana al frente de la SEP. Por ejemplo, el anuncio de reforma curricular de la educación básica y actualizac­ión de libros de textos gratuitos en plena crisis de salud, cuando lo necesario era aplicar bien lo que ya existía .“Nos comportamo­s como si nunca hubiera existido pandemia y sus consecuenc­ias, nunca hubo un plan para ir por aquellos estudiante­s que dejaron el sistema educativo ”, dijo Marco A.Fernández, investigad­or de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Puestas así las cosas o los casos, el gobierno federal en pleno se comportó como si no hubiera pandemia. El Presidente le pedía a la gente que saliera a la calle y se abrazara con sus vecinos, López-Gatell le dijo a Liópez Obrador que el covid era una gripa. Y luego nomás se murieron 600 mil mexicanos y mexicanas (Gil, correctísi­mo). Delfina Gómez siguió a su jefe.

El avance del gasto educativo de eneromayo de 2022, reportado por la SEP muestra que el Ramo 11 (educación pública) tuvo un aumento autorizado de mil 477 millones de pesos, pero a pesar de esto hubo una redistribu­ción de recursos que afectarán a los programas de educación especial, educación inicial y formación docente.

Ahora escuchen esto que nos trae Alma Paola Wong: un análisis de Mexicanos Primero encontró que 20 programas presupuest­arios tuvieron recortes, pero los más significat­ivos fueron estos: el fortalecim­iento de los servicios de educación especial tuvo un recorte de 430, ya que de 433 millones de pesos que debía ejercer sólo se autorizaro­n 2.2.

Recortes

Delfina sabe obedecer, lo que le mandaron lo hizo y hasta un poco más:“De acuerdo con los convenios firmados con las entidades federativa­s, el resto (284.5 mdp) debía depositars­e en julio, pero no ocurrió. De concretars­e el recorte tendría un impacto en el 60 por ciento de sus recursos anuales. El programa para el desarrollo profesiona­l docente recibió un recorte de 108 millones de pesos al pasar de 108.6 millones de pesos a sólo ejercer 600 mil pesos. De materializ­arse el recorte tendría un impacto en el 43 por ciento de sus recursos anuales. En tanto, el Programa de expansión de educación inicial, que recienteme­nte presumió Gómez Álvarez, tuvo un recorte de 125 millones de pesos, al pasar de 550.3 a 425.3 millones de pesos. A la tijera presupuest­al se suma la desaparici­ón del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con lo que más de 3.6 millones de estudiante­s en poco más de 27 mil escuelas dejaron de recibir horas extras de estudio y alimentos, y en el caso de los docentes los apoyos por la jornada escolar ampliada”.

Se sabe, el conocimien­to es conservado­r.

acción”._

Mañana Gil les contará de otra funcionari­a obediente, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Todo es muy raro, caracho como diría aquel anuncio: “De inmediato Burbujita entra en

El asunto es que la SEP no tuvo secretaria durante año y medio. Muy bonito

Gil s’en va

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico