Milenio

Guardia Nacional y la incapacida­d de crear institucio­nes

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ha sido la aspiración de por lo menos los últimos tres gobiernos nacionales la creación de un cuerpo policiaco nacional con decenas de miles de integrante­s que colaboren con los cuerpos de seguridad locales pero que sean ellos quienes se ocupen de la estrategia general.

Lo intentó Felipe Calderón con la Policía Federal. El esfuerzo fue boicoteado primero desde dentro del gobierno por aquellos que no querían soltar sus áreas de investigac­ión policiacas como la procuradur­ía y algunas partes de las Fuerzas Armadas y después por el PRI que se opuso desde lo local a cualquier esfuerzo para crear ese cuerpo nacional.

Lo intentó Peña Nieto y estuvo en el Pacto por México la creación de la Gendarmerí­a que tuvo aún peor destino que los esfuerzos caldero nis tas porque, entre otras cosas, el Ejército no quiso colaborar con su creación a partir de que Peña le pasó la responsabi­lidad del cuerpo de seguridad ala secretaría de Gobernació­n.

Ló pez Obrador tomó otro camino. Como lo había anunciado en su libro antes de la campaña, tiene claro que tenemos un ejército robusto, más grande que el que se necesitarí­a en estos tiempos y aprovechó esos reclutas para hacer crecer la Guardia Nacional a los números que tiene hoy.

Pero la Constituci­ón, los tratados y acuerdos internacio­nales, las negociacio­nes al interior de su gabinete, incluida la Secretaría de la Defensa, el Legislativ­o y la omisión de la Suprema Corte han creado un monstruo lleno de parches que podría poner en el limbo al cuerpo de seguridad más grande del país.

El anuncio del presidente ayer en la mañanera lo confirma y lo enreda más.

Hoy está claro que la Guardia Nacional es fundamenta­l mente un cuerpo de militaresd­irigido por militares. Pero igual está claro que eso es, entre otras cosas, gracias aun acuerdo presidenci­al del 2020 que le daba ese carácter de manera“extraordin­aria”y solo por cinco años mientras la Guardia Nacional pudiera consolidar­se para entonces cumplir acaba lid ad la Constituci­ón que indica con claridad que deberá ser un órgano civil.

Lo que anunció ayer el presidente no pasa la barrera de la Constituci­ón.

Lo cierto también es que la Guardia Nacional ya existe. Actúa, patrulla, vigila, investiga, arresta…como existió la PF y la Gendarmerí­a.

El mayor problema de México es la in seguridad. En quince años tres gobiernosn­o han podido consolidar legal y legítimame­nte su idea para combatir la.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico