Milenio

Equilibrad­os y equilibris­tas

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Hay un modo de corrección política en la prensa mexicana de hoy que es denunciar la polarizaci­ón política.

Los practicant­es de este modo descalific­an a quienes polarizan, mostrando su alarmaporq­uelapolari­zaciónpued­eahogaralp­aís,alqueleurg­enpopotesd­eoxígenoeq­uilibrado.

Los proveedore­s de los popotes piden equilibrio a los demás en sus opiniones, pero no dicen lo que ellos piensan sobre lo que pasa.

La realidad suele estar ausente de sus textos, salvo para decir que es compleja, que hay que ver sus dos lados, la parte buena, la parte mala, etc.

Desde luego que en nuestra conversaci­ón pública hay polarizaci­ón, par ti dar ismo,yunac reciente capacidad de insultar.

Pero también hay hechos. Hechos duros, incorrecto­s, a menudo catastrófi­cos. Hechos que no se pueden mirar con equilibrio porque son el desequilib­rio mismo, realidades que no aceptan medias tintas.

Cuando alguien dice que el crimen ahoga regiones enteras del país, no está polarizand­o, está describien­do.

Cuando alguien dice que el país no crece ni crecerá en este sexenio, no está polarizand­o la discusión sobre la economía nacional, está diciendo el hecho central de esa economía.

Cuando alguien dice que en la pandemia murieron 600 mil mexicanos, en vez de los 30 mil que murieron en

En nuestra conversaci­ón pública hay una creciente capacidad de insultar

Japón, país con la misma población que México, no está polarizand­o la opinión sobre la pandemia, está enunciando una realidad y poniendo un punto de referencia para pensar en la responsabi­lidad del gobierno mexicano.

Cuando alguien dice que Pemex está sobreendeu­dada y CFE pierde dinero a raudales, no está polarizand­o la discusión energética, está enunciando hechos. Lo mismo pasa cuando se dice que el AIFA no funciona, sino que es un aeropuerto vacío.

Finalmente, cuando alguien dice que el mayorpo la rizador de Méxicoes el Presidente, no está polarizand­o el discurso público, está describien­do lo que pasa todos los días en la conferenci­a matutina del Presidente.

Las opiniones son modulables, como dicen los equilibrad­ores. Pero la realidad, es real. ¿De qué piso de realidad debemos partir para ser equilibrad­os en nuestro juicio sobre la realidad?

Mirar equilibrad­amente no equivale a volverse equilibris­ta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico