Milenio

¿El PRI entregará el Edomex?

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

En Madrid, el ex presidente Enrique Peña Nieto no solo disfruta de España. También despacha asuntos del Estado de México. El último de ellos es cómo seguir ganando en el Estado de México, perdiendo la elección.

Recibió muy atento el mensaje que le enviaron desde Palacio Nacional, el cual parafraseo: sabemos que su familia sacó millones de pesos a distintos países a través de empresas de esos mismos familiares o asociadas y hasta unos milloncito­s de euros cayeron en Madrid para que los usara en una de sus propiedade­s, con la que obtuvo la visa gold, con la que puede vivir libremente en España. Y para que no crea que la investigac­ión se quedó en los archivos de la UIF, la Fiscalía General de la República informó, luego de que el Presidente le sugiriera hacerlo, de tres carpetas de investigac­ión abiertas en su contra.

La elección en el Estado de México será la más importante del próximo año, antesala a la elección del 2024. Se trata de la entidad con mayor número de habitantes del país, una de las de mayores ingresos tributario­s y una que da muchos, pero muchos, votos.

En 2017, Peña durmió tranquilo cuando su primo, Alfredo del Mazo, logró derrotar a Delfina Gómez, pero ahora la ven tan difícil que valo

La elección en el estado será la más importante del próximo año

ran jugarla como hizo Omar Fayad en Hidalgo.

Pero una cosa es el PRI y otra el resto de partidos que hasta hoy integran la alianza Va por México. Por eso el viernes, una vez que se supo que Delfina será la candidata de Morena, Marko Cortés publicó que en el PAN su gallo es el diputado local y ex alcalde de Huixquiluc­an, Enrique Vargas.

Y aunque digan que la alianza no tambalea, la realidad es que si postulan a Vargas, por cuestiones de paridad, debenpostu­lara una mujer en Co ah uil ay ahí el gobernador MiguelRiqu el me ya amarró a su gallo, el actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social y ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

Por eso, en el Estado de México el PRI postulará a Alejandra Del Moral o Ana Lilia Herrera, cuyas posibilida­des ante Delfina Gómez son nulas, aunque le achaquen todos los delitos electorale­s cometidos en el pasado.

Y entonces, ¿el PRI entregará el Edomex?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico