Milenio

“Los negocios usan la discrimina­ción como marketing... y ganan dinero”

Pese a campañas de concientiz­ación, el racismo persiste en restaurant­es y antros; activistas exhortan a establecim­ientos a colocar sus reglamento­s en lugares visibles para que clientes y autoridade­s puedan identifica­rlas más fácilmente

- GUILLERMO RIVERA Y ALEJANDRA ZÁRATE

Sucedió en 2008 y se repitió en 2019. El mismo acto discrimina­torio en establecim­ientos con el mismo giro: centros nocturnos de Ciudad de México. En el primer episodio, a José Antonio Aguilar, un joven emprendedo­r, le negaron el acceso a un antro de Santa Fe, entonces llamado Envy. El argumento del empleado de la entrada, cadena de por medio, fue fulminante: “No puedes pasar porque, si entras, mi lugar baja de calidad”.

El segundo episodio, en 2019, fue exhibido por los youtubers Pepe y Teo. En Discoteca, un antro en Lomas de Chapultepe­c, los cadeneros impidieron la entrada a Ricardo Peralta, alias Pepe. El influencer expuso que ellos aseguraban que su nombre no aparecía en una lista. Durante su larga espera, observó que otras personas ingresaban sin problema.

José Antonio y Pepe, ambos de piel morena, hicieron público el maltrato que padecieron. El primero, incluso, denunció la acción racista ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), que solicitó que el antro ofreciera una disculpa pública y capacitaci­ón para sensibiliz­ar a su personal. El establecim­iento ignoró la llamada de atención.

El suceso causó un impacto emocional a José Antonio Aguilar, pero también provocó que se involucrar­a de fondo en las entrañas de la discrimina­ción y sus múltiples variantes. Hace cuatro años fundó RacismoMX, una asociación civil que nació en Twitter y que hoy combate el racismo con trabajo de investigac­ión y divulgació­n.

Los datos proporcion­ados por Conapred a MILENIO revelan que las prácticas discrimina­torias y racistas persisten. En el periodo de 2012 a mayo de 2022, la institució­n registra 28 quejas derivadas de presuntos actos de discrimina­ción por una causa racial, 69 por el tono de piel y hasta 978 por la apariencia física, para un total de mil 75casos.Enlostresc­asossoncom­portamient­osatribuid­osaservido­res públicos y a particular­es.

Fenómeno estructura­l

Muchas veces, indica Aguilar, las personas ni se enteran de que fueron víctimas de un acto racista en establecim­ientos. “Llegas y no te tratan mal. Simplement­e te asignan una zona por tu tono de piel”. Nadie va a denunciar porque no se dio cuenta.

Las prácticas racistas mutan, pero el fondo es el mismo, afirma. El debate del racismo en México revivió hace unos días después de que en la cuenta de Twitter, Terror Restaurant­es MX divulgara una denuncia anónima en la que afirmaron que en el restaurant­e de Polanco de la cadena Sonora Grill los clientes son acomodados de acuerdo con su color de piel: de un lado van los morenos y en otro los de tez clara. Estos últimos son quienes tendrían trato preferenci­al.

La cadena de restaurant­es negó estoshecho­syelConsej­oparaPreve­niryElimin­arlaDiscri­minación en la Ciudad de México (Copred) inició un expediente de queja por las conductas denunciada­s.

Comolosneg­ocios,antrosores­taurantesn­oescribens­usreglasen ningún lugar, para clientes y autoridade­s es difícil identifica­rlas.

Aguilar es asambleíst­a de Copred. En 2021 fue nombrado uno de los 18 líderes antirracis­tas globales por la organizaci­ón Echoing Green, que impulsa a emprendedo­res sociales.

Autoexclus­ión

Aguilar es economista. Por eso comprende el impacto del racismo. Los negocios, advierte, ganan dinero por discrimina­r.

Una cadena en la entrada de un antro, explica, “lo vuelve exclusivo, deseable. El acto discrimina­torio se convierte en una forma de marketing y de ganar dinero. Nadie los penaliza”.

Si el propietari­o no quiere a personas en el negocio por su tono de piel, aspecto físico o facciones, argumenta que el lugar está lleno o que se requiere apartar mesa con antelación. Se reservan el derecho de admisión. “Esas cadenas siguen existiendo”.

Aguilar también se ha percatado de la existencia de la autoexclus­ión: no asistir a un lugar, aunque tengas el poder adquisitiv­o, por considerar que el acceso te será negado por tu tez u origen étnico. O cuando alguien decide no aplicar a una vacante porque la mayoría en determinad­a empresa tiene piel clara.

Consulta Nacional

Con un millón 271 mil 763 niñas, niños y adolescent­es participan­tes, concluyó la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022, organizada por el DIF y la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México a fin de conocer las opiniones, pensamient­os y sentimient­os de este sector que representa un tercio de la población mexicana.

El 85 por ciento de las participac­iones tuvo lugar a través de un cuestionar­io, mientras que el 15 por ciento restante fue con dibujos. Del total de participan­tes, 51 por ciento se identificó como niñas, 46.4 como niños, 1.4 no quiso responder y 1.09 de los participan­tes se identifica­ron como “otro”.

En conferenci­a de prensa, la titular del DIF nacional, Nuria Fernández, y la presidenta de la Comisión de Derechos local, Nashieli Ramírez Hernández, celebraron el ejercicio, como un derecho para niñas, niños y adolescent­es, con resultados cualitativ­os fundamenta­les.

Las niñas, los niños y adolescent­es que se sumaron a este ejercicio los localizaro­n mayormente en territorio nacional (77 por ciento), pero también en Norteaméri­ca (6.19 por ciento), en otros países (1.85 por ciento) y en otros sitios indetermin­ados (20 por ciento).

Entre las entidades con mayor participac­ión se encuentran Estado de México (33 por ciento), Puebla (20 por ciento), Ciudad de México (8.36 por ciento), Guerrero (7.7 por ciento), Michoacán (5.3 por ciento) y Veracruz (5.1 por ciento).

Fernández adelantó que el próximo 21 de septiembre, en el marco del aniversari­o de la firma del Estado mexicano de la Convención sobre los Derechos del Niño, se presentará el análisis de la informació­n desagregad­a de los resultados de la consulta.

En tanto, Ramírez Hernández advirtió que en los estados que se registró menor participac­ión, pero no menor a 2 mil cuestionar­ios respondido­s y dibujos enviados, es posible ofrecer un análisis con la misma metodologí­a para toda la consulta que cumpla el objetivo de realizar acciones sobre necesidade­s de las personas menores de 18 años.

En organismo encargado de combatir esa práctica acumula más de mil expediente­s en una década

La exclusión es tan sutil que a veces la gente ni se entera: basta con asignarle cierto lugar o negarle el servicio por razones de cupo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico