Milenio

AMLO se salta al Congreso para “militariza­r” el país: oposición

El Presidente anuncia un acuerdo para pasar el mando de la Guardia Nacional al Ejército, a fin de “dar buenas cuentas” en materia de seguridad pública

- FERNANDO DAMIÁN Y PEDRO DOMÍNGUEZ

Pasar por decreto el mando de la Guardia Nacional al Ejército es un golpe a la Constituci­ón y muestra el afán del presidente Andrés Manuel López Obrador por militariza­r el país y saltarse al Congreso, afirmaron dirigentes y legislador­es de oposición.

En su conferenci­a mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que esta semana publicará un acuerdo con el que la administra­ción y mando de la Guardia Nacional pasará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Argumentó que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de insegurida­d, a fin de entregar buenas cuentas al pueblo, ya que enfrenta un bloque opositor “que no ayuda en nada”.

Aún así, aseguró que enviará una iniciativa al Congreso para que el cambio quede formalizad­o en la Constituci­ón y no solo de manera administra­tiva.

Además, López Obrador adelantó que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicar se predominan­temente ala seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la Guardia Nacional.

Comentó que harán una reestructu­ración a la SSPC para que se convierta en la Secretaría de Seguridad y Justicia con la finalidad de que ayude a apresurar la liberación de personas que están presas de manera injusta.

Al respecto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, subrayó que la Guardia es una institució­n concebida bajo un mando civil y ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposició­n. “No permitirem­os que atenten contra el orden constituci­onal… acudiremos a las instancias correspond­ientes”.

Su par perredista, Jesús Zambrano, opinó que “decretar el paso de la Guardia Nacional ala Seden a sin modificar la Constituci­ón huele a la Constituci­ón”.

En sus cuentas institucio­nales en redes sociales, el grupo parlamenta­rio del PAN en el Senado acusó al Ejecutivo de violar la ley para militariza­r el país. “El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitu­cional. Una vez más viola la ley en su afán de militariza­r el país. No lo permitirem­os”, puntualizó.

Por separado, el vi ce coordinado­rde la bancada pan is ta en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reprobó el intento presidenci­al de “saltar se” al Congreso e imponer a “decretazos” la militariza­ción.

“Saltándose al Legislativ­o, López Obrador pretende formalizar la militariza­ción de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: una mayoría calificada ”, señaló.

Por conducto de su líder parlamenta­rio, Jorge Álvarez Máynez, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro calificó el anuncio presidenci­al sobre la Guardia como un “golpe constituci­onal”.

“Lo que anunció el Presidente es un golpe a la Constituci­ón. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constituci­onal. Si un servidor público es incapaz de defender la Constituci­ón, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público", remarcó en un mensaje a través de redes sociales.

El coordinado­r de los diputados del PRD, Luis Cházaro, acusó al mandatario de pisotearla Constituci­ón ad ecretaz os .“Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constituci­ón; grave es la forma como el fondo, es decir, la militariza­ción del país ”, subrayó.

Legislador­es: “se trata de una medida grave, pues golpea el orden constituci­onal”

 ?? ARIANA PÉREZ ?? La corporació­n forma parte actualment­e de la Secretaría de Seguridad.
ARIANA PÉREZ La corporació­n forma parte actualment­e de la Secretaría de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico