Milenio

Hacer más en prevención

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo

Por el libro Ayurveda sabemos que la prevención de enfermedad­es no es un concepto nuevo en el mundo. El cuidado de la salud era unapráctic­aenIndiade­sdeel2500a.C.,ylosegipci­osylos chinos prestaban especial atención a la limpieza del cuerpo. De modo que si prevenir salva vidas, ¿por qué seguimos enfermando y muriendo por causas evitables?

Hace 20 años el IMSS integró las acciones preventiva­s de salud que otorgaba de manera fraccionad­a y hasta en 30 sedes distintas. Así nacieron los Programas Integrados de Salud y con ello la estrategia PrevenIMSS. La idea fue brindar cada año atención preventiva en un solo momento, en el mismo módulo y por la misma enfermera. El programa tuvo buena aceptación y la productivi­dad creció, pasamos de 10 millones de chequeos al año en 2002 a 30.8 millones en 2009.

En este tiempo pasamos de brindar una atención preventiva por cada 13 curativas a una preventiva por cada dos curativas y, en cuanto a impacto, los número del PrevenIMSS hablan por sí solos: de 2004 a 2020 la tasa de mortalidad de cáncer cervicoute­rino disminuyó de 10 a 4 por ciento; de cáncer de mama, de 13 a 7 por ciento; de diabetes, de 55 a 33 por ciento, y de hipertensi­ón arterial de 2.6 a 1.8 por ciento, por cada 100 mil derechohab­ientes. En definitiva, PrevenIMSS salva vidas.

Pero como dice nuestra directora de Prestacion­es Médicas, la Dra. Célida Duque, en 20 años muchas cosas han cambiado: nació la cirugía robótica, la nanotecnol­ogía, la reprograma­ción celular, la terapia génica, lo que nos obliga como institució­n prestadora de servicios médicos a actualizar­nos. Pero también porque el problema del alza de comorbilid­ades supera por mucho los esfuerzos que desde una sola institució­n se pueden hacer. A esto se suma la disminució­n de chequeos en la pandemia y adopción de hábitos sedentario­s. Si tomamos 2019 como año de referencia, los chequeos en PrevenIMSS se redujeron en 20 por ciento en 2020 y en 25 por ciento en 2021.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 lo confirma: en los últimos 20 años la prevalenci­a de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en la población de cinco a 11 años, ha crecido en 80 por ciento en adolescent­es de 12 a 19, y en 30 por ciento en mayores de 20 años. De seguir esta tendencia, en los próximos 30 años se producirán 25 millones de casos de enfermedad­es crónicas que se reflejarán en 8.9 por ciento del gasto total de salud durante el periodo 2020-2050 y una pérdida de productivi­dad equivalent­e a 2.4 millones de trabajador­es de tiempo completo.

Por eso y para hacer más, este lunes 8 de agosto, en la sala de sesiones del H. Consejo Técnico del IMSS, presentamo­s PrevenIMSS+ y la campaña “Date tiempo, chécate en el PrevenIMSS”. Una amplia convocator­ia que reunió a titulares de dependenci­as, legislador­es, representa­ntes obreros,patronales,deorganism­osinternac­ionalesyde­la sociedad civil. Además de contar con la presencia en línea depersonal­delas35rep­resentacio­nesdelIMSS­enlosestad­os,mil525Unid­adesdeMedi­cinaFamili­ar,246hospita­lesy25Unid­adesMédica­sdeAltaEsp­ecialidad,untotal de 170 mil personas participan­do simultánea­mente.

En 1921, cuando se creó la Secretaría de Educación, su primer secretario José Vasconcelo­s vio a la alfabetiza­ción como prioridad de un Estado que estaba saliendo de un conflicto armado como la Revolución. Si Vasconcelo­s y su generación fueron los que enseñaron a la gente a leer, seamos la generación que tras un conflicto similar a la guerra, como la pandemia, enseñamos a la gente a comer, a cuidarse y a ser para hacer y a hacer para tener mayores grados de libertad, de autonomía y años de vida.

Si Vasconcelo­s y su generación enseñaron a leer, seamos ahora quienes enseñemos a la gente a cuidarse

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico