Milenio

Ligan con empresas fantasma

La fiscalía capitalina detecta al menos 10 firmas vinculadas al caso; solicita a Interpol ficha roja por Nicias Aridjis

- ALMA PAOLA WONG Y GASPAR VELA

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha detectado por lo menos 10 empresas fantasma en la investigac­ión sobre el llamado cártel inmobiliar­io, que involucra a ex funcionari­os de la alcaldía Benito Juárez, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Son cerca de 10 empresas fantasma, qué quiere decir, que se crearon formalment­e, pero no tienen operacione­s y sirven muchas veces para lavado de dinero o para desviar recursos públicos.

“Por lo que nos ha informado la fiscalía, son alrededor de 10 o más las vinculadas con el cártel inmobiliar­io; la dependenci­a encontró un hilo, ha empezado a jalar y viene la madeja de un nido de corrupción”, señaló en conferenci­a de prensa.

La mandataria cuestionó que el ex jefe delegacion­al en Benito Juárez y ahora diputado panista federal, Jorge Romero, haya declarado en entrevista que desconocía que Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de Gobierno en las administra­ciones panistas, obtenía departamen­tos a cambio de autorizaci­ones de construcci­ón o violacione­s al uso de suelo.

Salpican a alcaldes

Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, precisó que por ahora solo están señalados en el caso Vizcaíno y Nicias René Aridjis, ex directores jurídico y de Obras de Benito Juárez, respectiva­mente, por enriquecim­iento ilícito.

Sobre el segundo, destacó que se solicitó a la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja.

“Está solicitada (la ficha roja)paraqueenc­asodequela­persona sea su interés evadirse del país, pueda ser localizada en las fronteras, puertos o aeropuerto­s. Nicias optó por un amparo, pero demostrare­mos ante el juez que todo esto ha sido con base en un procedimie­nto legal”, dijo a MILENIO.

Además, adelantó que la fiscalía capitalina no descarta llamar a ex jefes delegacion­ales de Benito Juárez, pues aparecen en la carpeta de investigac­ión.

Los panistas que encabeza

“La dependenci­a jaló un hilo y viene la madeja de un nido de corrupción”

ron la alcaldía de 2006 a 2018 son Germán de la Garza (2006– 2009), Mario Alberto Palacios (2009–2012), Jorge Romero (2012–2015) y Christian Von Roehrich (2015–2018).

“Desde luego, las líneas de investigac­ión seguirán avanzando (...), en cuanto se pueda tener ya confirmada la operación y la forma en que se llevaban a cabo estas actividade­s, tal vez sean llamados, porque sin duda forma parte de este proceso”, sentenció.

Añadió que la fiscalía ha efectuado cateos en 42 inmuebles ligados con ambos ex directores.

“Hay departamen­tos, edificios, espacios comerciale­s, casas, autos.Ayerasegur­amosunaviv­ienda en Huixquiluc­an, en Bosque de la Loma, que oscila en varias decenas de millones”, explicó.

Resaltó que los inmuebles tienen alta plusvalía, pues se ubican en colonias como Nápoles, Del Valle y Narvarte Poniente, así como en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Destacó que cada propiedad está por encima de los 5 millones de pesos.

“Lo que sí es evidente es que de acuerdo con lo que ellos declararon de ingresos, y los bienes, hay completain­congruenci­a”,dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico