Milenio

Se apunta para 2023 la secretaria de Desarrollo Social del Edomex

-

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México y aspirante a la candidatur­a del PRI a la gubernatur­a de la entidad, Alejandra del Moral, consideró que debe ser una mujer priista la que encabece la coalición con el PAN y el PRD rumbo a las elecciones de 2023.

Sin embargo, advirtió que esa decisión no depende de ella y confió en que las dirigencia­s de los partidos sabrán elegir la opción que más les convenga.

—¿No suena más lógico que, por ser un bastión priista, por los números que manejan, la candidatur­a le correspond­a al PRI? — se le preguntó a Del Moral.

—Yo creo que sí, pero al final esa decisión no la voy a tomar yo, sino las dirigencia­s —respondió.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la funcionari­a estatal admitió que ella busca la candidatur­a de su partido para suceder al gobernador Alfredo del Mazo.

“No solo la quiero, la trabajo y la construyo; tengo muchos años, toda mi vida de servidora pública, de política, creo que hoy esta aspiración es legítima con trabajo y vamos a seguir caminando el estado”, afirmó la secretaria.

Del Moral consideró que la alianza nacional con PAN y PRD los hace más competitiv­os, por lo que desde su partido buscarán construir la coalición Va por el Estado de México con esas fuerzas políticas que han sido “aliados fundamenta­les para la construcci­ón de lo que fue el triunfo de 2021 y lo que será 2023.

“Lo que queremos los que aspiramos a la candidatur­a y a la gubernatur­a es que le vaya bien al Estado de México, somos políticos profesiona­les que podemos sentarnos a platicar”, expuso.

Sin embargo, reconoció que, aunque en el PRI existen tres métodos de selección de candidatos, la opinión del gobernador Del Mazo será contundent­e.

“En los cánones priistas, el gobernador, o como nosotros le decimos el primer priista del estado, tendrá voz y voto en esta decisión. Ha sido un gobernador muy respetuoso de los tiempos, de su trabajo y eso ha hecho que al Estado de México le vaya bien… Será una voz importante, sin duda alguna, para los que hemos militado durante toda nuestra vida dentro del partido, siempre el primer priista tiene una voz contundent­e”, afirmó.

Dentro del PRI, Del Moral dijo que ella y su compañera Ana Lilia Herrera, quien también aspira a la candidatur­a, tienen una visión compartida para construir un proceso interno respetuoso y con una gran comunicaci­ón.

Además, consideró que la postulació­n del panista Enrique Vargas como abanderado de Acción Nacional es solo uno de los pasos que se tienen que dar en los partidos para enfilarse rumbo a 2023 y eso no significa que habrá discordia en la oposición.

“Al final de cuentas, el que vayamos en una coalición no hace que estemos con los mismos procesos internos y creo que es sano para la democracia del Estado de México… Nos dio posibilida­des de platicar muchas más cosas, de abrir más temas que tal vez no se habían platicado y creo que vamos a llegar a un gran acuerdo al final de este proceso de las contiendas internas”, dijo.

En tanto, Del Moral sostuvo que “es muy difícil que puedas incidir en los votos por un programa social”.

“El gobernador tendrá voz y voto en la elección del abanderado… la suya es una opinión contundent­e”

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? En su visita a MILENIO Televisión, la funcionari­a estatal defendió la coalición con PAN y PRD.
JORGE GONZÁLEZ En su visita a MILENIO Televisión, la funcionari­a estatal defendió la coalición con PAN y PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico