Milenio

Lo que nos faltaba

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Como si no tuviéramos suficiente­s problemas ya, Estados Unidos, a través de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representa­ntes, decide hacer una visita de Estado a Taiwán. Lo anterior provocó la molestia y advertenci­a de China de que esto podía traer consecuenc­ias militares; una amenaza muy fuerte que puso a temblar al mundo, ya que no se puede subestimar una fricción de ese tamaño entre las dos potencias más importante­s.

Es claro que las tensiones entre Taiwán y China son muy fuertes, y la visita de Pelosi, para dar el espaldaraz­o al recién electo gobierno que incomoda al gigante asiático, fue tomada como una afrenta a China. Gracias a que no hubo una respuesta (hasta el momento), no hay que descartar que este asunto siga vivo y pudiera pasar algo relevante. Si bien el lanzamient­o de misiles cerca de las costas de Taiwán no ha escalado más, tampoco me parece poca cosa. Resulta difícil dar la razón a uno u otro país, solo cabe apuntar que el momento que eligió Estados Unidos para esta visita parece muy inoportuno, así como también parece absurdo que China no reconozca un gobierno electo democrátic­amente.

La semana pasada volvió a cerrar con un balance positivo; la razón principal de ello son los reportes corporativ­os que continúan siendo mejores a lo esperado en términos generales. La temporada de reportes continúa. La cifra del empleo en Estados Unidos también fue muy buena, pues está muy por arriba de lo esperado y confirma que el mercado laboral está fuerte y que la recesión en ese país puede ser más moderada. Irónicamen­te, el dato tan bueno preocupó por lo que respecta a la inflación, ya que muchos economista­s señalaron que la Reserva Federal seguirá siendo enérgica y en lugar de moderar las alzas futuras, seguirá subiendo 0.75 en vez de 0.50 por ciento.

Esta semana es muy importante en materia de inflación, pues se publicarán las cifras en Estados Unidos, China, México y Brasil. Será muy interesant­e ver si en algunos de estos países la tendencia se empieza a moderar, cambiar o si seguirá registrand­o máximos.

Este jueves se reunirá el Banco de México y habrá decisión de política monetaria; pienso que volverán a subir 0.75 puntos base para llevar la tasa a 8.50 por ciento. Es probable que haya un voto de los cinco miembros de la junta, que se incline por solo subir 0.50 por ciento.

Otra buena noticia es la aprobación al plan del presidente estadunide­nse, Joe Biden: un paquetedei­mpuestos,cambioclim­áticoyaten­ción médica por más de 400 billones de dólares, que cristaliza un triunfo para esta administra­ción que se tardó más de un año en aprobar.

Respecto al tipo de cambio, creo que puede volver a acercarse a 20 pesos por dólar si Banxico sube 0.75 por ciento si los reportes continúan bien y, desde luego, si los conflictos geopolític­os no escalan. El petróleo ha seguido a la baja y el WTI ya cotiza por debajo de 90 dólares. Está 40 por ciento debajo de su máximo y, sin duda, esto puede contribuir a que se modere la inflación.

Es también probable que volvamos a ver una corrección del mercado bursátil después del buen desempeño de julio y lo que va de agosto y, si esto ocurre, el momento de entrar se acerca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico