Milenio

Gobierno organiza reuniones para crear una industria nacional de litio

El sector automotriz asegura que espera ver avances dentro de un mes, pues es necesaria una gran inversión; celebran que EU subsidie producción de autos eléctricos

- AXEL SÁNCHEZ Y EDUARDO DE LA ROSA/CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Economía se reunirá este mes con fabricante­s de baterías en el país y con representa­ntes del sector automotriz para crear una estrategia que desarrolle­unaindustr­iadebaterí­asdelitio en México, contó Alberto Bustamante,directorde­laIndustri­aNacional de Autopartes (INA).

“Se requieren mucha inversión que en el país no se tiene, es un proceso complejo, pero es alentador que exista iniciativa del gobierno. Estaremos en las siguientes semanas trabajando con Secretaría de Economía y fabricante­s de baterías haciendo planes, esperamos informar en un mes”, comentó.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que aún con lo anterior son necesarias más iniciativa­s que impulsen la electromov­ilidad en el país, además de lo que se puede hacer en términos de manufactur­a.

CCE aplaude apoyos de EU

Luego de que el Senado de EU aprobó el 7 de agosto una iniciativa para dar subsidios a vehículos eléctricos ensamblado­s en América del Norte, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que esto reafirma la sociedad con México y Canadá.

Explicó que originalme­nte el subsidio de autos eléctricos solo se aplicaría en los hechos en Estados Unidos en plantas sindicaliz­adas, pero ahora se logró que sean los hechos en América del Norte, agregó que el subsidio es para los consumidor­es.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s, destacó esta noticia es muy favorable para el proceso de integració­n del T-MEC.

El presidente del organismo Guillermo Rosales señaló que “sin duda es un logro del proceso de integració­n, y deja del lado los temores. Indicó que el trabajo de Economía y el seguimien to del embajador, Esteban Moctezuma, en coordinaci­ón con la industria, “fue una muestra de que trabajando coordinada­mente se puede tener resultados favorables”.

 ?? ESPECIAL ?? Alberto Bustamante, director de INA.
ESPECIAL Alberto Bustamante, director de INA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico