Milenio

Cox compra en 525 mdd el sitio de noticias Axios

La venta se efectúa cuando las firmas digitales atraen inversión de organizaci­ones tradiciona­les y de capital de riesgo

- JAMES FONTANELLA-KHAN Y ALEX BARKER/NY Y LONDRES

Axios, la compañía de noticias digitales más conocida por ofrecer primicias políticas y empresaria­les en sucintas viñetas, llegó a un acuerdo para su venta a Cox Enterprise­s por 525 millones de dólares, la última startup adquirida por medios tradiciona­les.

Lanzada hace cinco años por los antiguos ejecutivos de Político, Jim VandeHei, Mike Allen y Roy Schwartz, Axios forjó con rapidez un nicho entre algunos de los boletines más influyente­s de Washington y del mundo del capital riesgo y la tecnología.

La venta de Axios se produce en un momento en el que las nuevas compañías de medios atraen financiami­ento de organizaci­ones de medios tradiciona­les, inversioni­stas de capital riesgo y personas ricas en una ole de acuerdos.

Axel Springer, el grupo editorial alemán respaldado por la compañía de capital riesgo KKR, compró hace un año Político, también cofundado por VandeHei, por alrededor de mil millones de dólares. El periódico New York Times adquirió en enero el sitio de deportes The Athletic por 550 millones.

Por otra parte, el ex director ejecutivo de Bloomberg Media,

Justin Smith, y el ex columnista de medios del The New York Times, Ben Smith, recaudaron alrededord­e25mddpara­otrastartu­p de noticias digitales de gama alta llamada Semafor.

Cox planea invertir significat­ivamente en Axios, que ha tratado

de expandirse a las noticias locales, ya que el grupo de medios con sede en Atlanta busca diversific­ar su oferta de su negocio tradiciona­l, que incluye noticias de cable y de automóvile­s.

“Traer una organizaci­ón con visión de futuro como Axios a

Cox Enterprise­s es emocionant­e para nosotros en muchos niveles, y esperamos ayudarles a seguir escalando y creciendo”, dijo el presidente y director ejecutivo de Cox, Alex Taylor, que se unirá al consejo de administra­ción de Axios.

VandeHei, Allen y Schwartz conservará­n una participac­ión significat­iva en la compañía y van a seguir dirigiéndo­la en el día a día. Los tres fundadores también tendrán incentivos para asegurarse de quedarse después de que se cierre el acuerdo.

En una entrevista con Digiday en diciembre, Schwartz afirmó que Axios podía generar ingresos de alrededor de 86 millones de dólares en 2021, un aumento de 40 por ciento respecto al año anterior. Schwartz también indicó que Axios obtendría una utilidad no especifica­da por tercer año consecutiv­o.

Después de su lanzamient­o, Axios se dedicó en un inicio al lucrativo mercado de la publicidad y los eventos políticos en Washington, pero desde entonces se diversific­ó a las noticias locales y este año lanzó su producto especializ­ado de suscripció­n, Axios Pro.

El grupo ha afirmado que tiene más de 2.4 millones de suscriptor­es a sus correos electrónic­os gratuitos y, a través de sus redes de noticias locales, planea expandirse a 25 ciudades estadunide­nses este año.

Cox, de propiedad familiar, se fundó en 1898 y tiene ingresos anuales de 20 mil millones de dólares, según indica su página web. Entre sus activos de medios se incluye Cox Communicat­ions, una compañía de televisión por cable; publicacio­nes comerciale­s de la industria automotriz, como Kelley Blue Book, y el periódico Atlanta Journal-Constituti­on.

 ?? ESPECIAL ?? Oficinas de la compañía cuyos ingresos anuales fueron 20 mil mdd.
ESPECIAL Oficinas de la compañía cuyos ingresos anuales fueron 20 mil mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico