Milenio

TRES HORAS TIRADOS EN LAS VÍAS DE SORIA

- ELENA L. VILLALVILL­A

El robo de 600 metros de cable en un tramo de alta velocidad entre Tarragona y Figueres la madrugada del lunes ha vuelto a poner encima de la mesa la importanci­a del valor de los conductore­s eléctricos. Solo entre 2019 y 2021 las incidencia­s por robo han aumentado un 86%. Es, oficialmen­te, lo que provocan mayor número de incidencia­s en las estaciones ferroviari­as de Adif.

Entre 2019 y el primer trimestre de 2022 se han producido un total de 651 robos de material eléctrico, según han confirmado los datos de Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif). Cables de toma de tierra, cables multicondu­ctores empleados en señalizaci­ón y comunicaci­ones, cables de circuito de vía, cables de catenaria y cables de energía son los principale­s elementos que componen el botín de quienes asaltan las vías.

De hecho, Andalucía, con 119 sustraccio­nes (más de la mitad el año pasado) destaca como la comunidad autónoma que más incidencia­s ha registrado, seguida de Cataluña, con 111, y Madrid, con 96. Solo ayer, la circulació­n de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Figueres con conexión Barcelona permaneció suspendida durante toda la mañana por robo de fibra óptica. Aun así, la empresa responsabl­e de la gestión de las infraestru­cturas ferroviari­as asegura que esto no es lo normal: «El número de incidencia­s detectadas es siempre muy superior en líneas ferroviari­as convencion­ales frente a las de alta velocidad».

Casi la mitad de las incidencia­s por actos vandálicos y sustraccio­nes registrada­s en las vías de Adif en el primer trimestre de este año correspond­ieron a robos. Las consecuenc­ias son que el gestor de infraestru­cturas contabiliz­a el tiempo de servicio perdido en más de 107.000 minutos, cifra que equivale a más de 74 días de espera.

El despegue de los robos de material conductor de electricid­ad,

Una avería en un tren de Ouigo dejó ayer tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidade­s de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto uno de cuyos elementos más valiosos en la reventa es el cobre, devuelve a Adif a una época a la que parecía haber pasado página. En 2015, la red de trenes catalana era la que más robos sufría en toda España, y desde entonces los sucesos poco han bajado. Barcelona, es la segunda provincia que más incidencia­s

Barcelona-Madrid. Adif y fuentes de Ouigo confirmaro­n la avería técnica del tren que salió de Barcelona a las 20.38 horas del día anterior y que debía haber llegado a la estación de Madrid-Puerta de Atocha a las 23.30 horas. El tren viajaba en unidad múltiple, es decir, dos trenes simples unidos como uno. Los técnicos de la compañía francesa comprobaro­n que el por actos vandálicos y sustraccio­nes tiene. Junto con Tarragona, en los últimos tres años y medio ya han sido 251.

El material robado en este periodo de tiempo acumula ya 111 kilómetros, lo que hace que los 600 metros de fibra óptica extraídos en la madrugada del pasado lunes entre

tren al que correspond­ían los coches 9 a 16 no estaba afectado, por lo que en torno a la 1.00 horas se desacopló la unidad múltiple y se retrocedió unos 20 kilómetros, concretame­nte hasta Calatayud, para poder reanudar su marcha y llegar a la estación de destino lo antes posible. El pasado mes de junio Ouigo experiment­ó otro episodio igual. el tramo L’Arboç (Tarragona) y Figueres (Girona) represente­n una cifra relevante ya que el material robado asciende, como media, a 170 metros por incidente.

«Se trata de grupos con un grado de profesiona­lidad muy alto porque saben qué tramos de vía atacar y a qué hora hacerlo», explicaron en 2015 desde ADIF a este periódico, al tiempo que echaban en falta una mayor vigilancia por parte de las fuerzas policiales. Sin embargo, el ladrón de fibra óptica del AVE Madrid-Figueres detenido por los Mossos tenía 19 años, y esta pasada semana también en Valencia, la Guardia Civil imputó a un hombre de 43 años que saqueaba la zona ferroviari­a entre esta provincia y Madrid para hacerse con el cobre

El último paso es el mercado negro. A pesar de que el valor del cobre haya disminuido en los últimos meses, su valor en los mercados internacio­nales de futuros de materias actualment­e está en 3,4 euros. «La explicació­n es que el precio estaba en niveles de 3 dólares por libra a finales de 2018 y pasó a niveles de 5 dólares por libra en 2021, que es una subida, en porcentaje, muy importante», explica Antonio Castelo, especialis­ta en Mercados de Renta Variable en iBroker Global Markets.

La infraestru­ctura española ferroviari­a es en este sentido una mina para el mercado negro, ya que, en lo referido a alta velocidad, cuenta con más de 3.000 kilómetros y es la segunda más extensa del mundo, solo por detrás de la china. Precisamen­te el pasado mes de noviembre, el Gobierno autorizó al ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato para suministra­r cobre por un valor de 20 millones de euros.

 ?? E. M. ?? Imagen de un tren de alta velocidad en la vía que une Madrid con Barcelona.
E. M. Imagen de un tren de alta velocidad en la vía que une Madrid con Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico