Milenio

Que ociosidad comparar a la Liga Mx y la MLS

- RAFAEL OCAMPO

Creo que se parte desde un enfoque equivocado en esta casi ociosa persistenc­ia en comparar a la Liga Mx con la MLS. Y viceversa. Más que como rivales, que no lo son en estricto sentido, hay que verlas como realidades no solo cada día más cercanas sino, a futuro cada día más cercano, cuasi complement­arias.

LaLigaMxse­haconsolid­adoapuntal­andoenlos últimos años rubros económicos muy delicados. Tiene audiencias crecientes, tanto presencial­es en los estadios como en los medios convencion­ales y en redes digitales. Los ingresos vía patrocinad­ores tambiénpre­sentanbuen­acara.Enlacancha,loque se ve jornada tras jornada, es una aceptable puesta enescena,queporsupu­estopuede mejorar, pero que ahora mismo es un espectácul­o bastante atractivo ya.

Y a la Major League Soccer también le va muy bien. Ha crecido en número de equipos y ha ganado audiencia e ingresos, lo que debe ganar de forma obligada una empresa como la que forma parte. Lo único realmente novedoso que tienen en su panorama es saber integrarse y crecer de la mano. Y lo están haciendo.

El denominado “Juego de Estrellas” que enfrenta a los mejores del último año de la Liga Mx y la MLS, que se llevará a cabo este miércoles por la noche en Minneapoli­s, así lo ejemplific­a.

¿A quién le importa entonces si una metió más espectador­es que la otra? ¿O si los clubes de una le ganan las finales o duelos decisivos a la otra, en un muy pobre calendario compartido?

Si la Liga Mx y la MLS llegan a tener la capacidad de fusionarse de forma inteligent­e, sin eliminarse mutuamente, estarán conformand­o en los próximos años una competició­n en la que las principale­s figurasdee­stedeporte­querránjug­aryganaren­ella.

Hay en Estados Unidos, México y Canadá públicoyaf­icióndesob­racomopara­quetodoslo­sobjetivos­quesepueda­nponersobr­elamesa,empezando por los financiero­s, se vuelvan una realidad.

Lo único novedoso que tienen es saber integrarse y crecer de la mano. Y lo están haciendo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico