Milenio

En beneficio de los atletas

Ximena Serrano pide a la Conade claridad para ir a compertir

- ÉRIKA MONTOYA

La marchista mexicana Ximena Serrano no dejará que los obstáculos para llegar a Cali, Colombia, para disputar el campeonato mundial Sub 20 empañen lo que ella cataloga como la victoria más importante de su carrera hasta ahora.

La semana pasada la michoacana de 18 años de edad ganó la medalla de oro en los 10 mil metros al imponerse con una diferencia de nueve centésimas a la japonesa Ai Ooyama. Ayer la mexicana fue recibida en las instalacio­nes de la Conade por su titular, la ex velocista Ana Gabriela Guevara.

“Fueron muchas emociones, estoy muy orgullosa de lo logrado, en algún momento pensé que me iría con la plata, pero me enfoqué en el gran esfuerzo que le he puesto. No veo a mi familia desde abril y por eso decidí dar mi máximo y rindió frutos”, dijo a MILENIO -La Afición.

¿Y las formas?

Sin embargo, resulta complicado ignorar las formas, pues Ximena reveló que los costos relacionad­os al viaje a Cali fueron de mil 200 dólares (24 mil 322 pesos), dinero que en su momento su familia ya tenía contemplad­o y pudieron financiarl­a.

“Es algo muy injusto porque los atletas que no tenemos nada que ver con los problemas legales que tiene la federación al parecer somos los que estamos pagando por eso. Yo iba enfocada en lo mío, pero es un sacrificio. Yo me enfoqué en mi competenci­a. No solo espero que se resuelva para mi generación, sino para las generacion­es futuras. Para que no les digan que tienen que ir ahorrando porque ahí se viene un mundial o algún evento”, abundó la deportista, quien aseguró que ahora comenzará con su incursión a los 20 mil metros con la mira puesta a largo plazo.

Serrano explicó que a pesar de que los clasificad­os tenían asegurado su traslado y hospedaje, ellos tuvieron que solventar sus gastos y solo les fueron devueltos 50 dólares por parte de la Federación Mexicana. Mientras que a su regreso la Conade terminó de reembolsar el gasto.

“Para que no les digan que tienen que ir ahorrando porque ahí se viene un mundial o algún evento” Ximena Serrano Marchista mexicana

 ?? ESPECIAL ?? Ximena ganó el oro en la marcha del Mundial Sub 20.
ESPECIAL Ximena ganó el oro en la marcha del Mundial Sub 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico