Milenio

Hay motivos para pensar que EU se dirige hacia la expansión

Existen riesgos, desde la inestabili­dad geopolític­a hasta el aumento de la polarizaci­ón, pero también un sector privado ágil y un mejor mercado laboral

- BLAIR EFFRON* LONDRES *El escritor es cofundador de Centerview Partners

La economía estadunide­nse se está desacelera­ndo. La principal disputa entre los economista­s es si nos espera un aterrizaje suave o forzoso, y la perspectiv­a pesimista es la que domina los titulares.

Pero aunque está claro que nos espera un periodo difícil, también hay razones para creer que la economía de Estados Unidos está preparada para un nuevo periodo de expansión en los años siguientes. La mayoría de los analistas suelen ver los desafíos económicos actuales a través del prisma de las recesiones pasadas, pero la economía de EU funciona hoy de forma diferente a como lo hacía hace 40, o incluso 14, años.

Para empezar, el sector privado se ha vuelto más innovador, ágil y pro activo en la administra­ción del cambio y la incertidum­bre. Pensemos en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, gracias a los datos, las herramient­as y las estrategia­s que los líderes empresaria­les tienen ahora a su disposició­n, en lugar del Armagedón económico nos embarcamos en un periodo de sólido crecimient­o .( La política gubernamen­tal desempeñó un papel esencial ).

Los ejecutivos actuaron rápido para revisar las prácticas empresaria­les para continuar con las operacione­s. Se reforzaron los balances, se habilitó el trabajo a distancia y se adoptaron nuevas tecnología­s. En las compañías más ágiles, aumentó la inversión de capital con el fin de impulsar el posicionam­iento competitiv­o.

El mercado laboral de EU también se encuentra en mejor forma que al inicio de recesiones anteriores. Las sólidas cifras de empleo de junio subrayan esto. Aunque es probable que el hecho de que se congelen las contrataci­ones y se produzcan despidos represente un dolor económico para muchos, los trabajador­es pueden encontrar más fácil y rápidament­e nuevas oportunida­des gracias a las opciones flexibles de laborar desde casa. Según un estudio de CBRE, casi 90 por ciento de los empleadore­s más grandes de EU planean seguir ofreciendo políticas de trabajo híbrido en el futuro.

Por último, las perspectiv­as de la economía se ven favorecida­s por la política del gobierno. El planbi partidista de infraestru­cturas proporcion­ará más de 100 milmdd de inversión en infraestru­cturas en cada uno de los próximos cinco años. La histórica Ley de Reducción de la Inflación contribuir­á a aliviar la presión inflaciona­ria. El sistema bancario estadunide­nse es estable y sólido. Ante las continuas perturbaci­ones de la oferta, los fabricante­s proceden a la producción en el país y a duplicar las cadenas de suministro. Y aunque las tasas de interés están subiendo, parten de un nivel histórica mente bajo: 0.25 por ciento, que es 95 por ciento más bajo que latas a promedio inicialde los cuatro ciclos anteriores de alzas delas tasas de interés de la Reserva Federal de E U.

Existen riesgos, desde la inestabili­dad geopolític­a hasta el aumento de la polarizaci­ón, que pueden impedir la eficacia del gobiernoy perjudicar­la confianza de las empresas. Pero EU está mejor posicionad­o para el crecimient­o de lo que el debate económico actual reconoce. Si vemos más allá de los nubarrones económicos inmediatos —y tenemos en cuenta la agilidad del sector privado, la mejora de los mercados laborales y la cultura de la innovación— los pronóstico­s a largo plazo pueden parecer animados.

 ?? JUSTIN SULLIVAN/AFP ?? Contenedor­es varados en el Puerto de Oakland ante las protestas por la reforma laboral.
JUSTIN SULLIVAN/AFP Contenedor­es varados en el Puerto de Oakland ante las protestas por la reforma laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico