Milenio

Gobierno y seguridad

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS @guerreroch­ipres

La potencia de un gobierno está correlacio­nada con su sensible habilidad comprometi­da para construir respaldo de la ciudadanía, con la entrega de resultados y la contribuci­ón a mejores prácticas, así como con su interacció­n con actores diversos —incluso con los opuestos— e inevitable­mente con la vigilante y participat­iva aplicación de la ley.

Si en México existe un ejemplo de política pública en materia de seguridad, de entre las entidades más pobladas y por consecuenc­ia más “emproblema­das” del país, es el caso de la capital nacional. Algunos actores opositores han tratado de disociar el liderazgo del gobierno del correspond­iente específica­mente a la policía, a manera de evitar reconocimi­ento de mérito o hasta negar el crédito.

El intento no se sostiene. Es, además, revelador de la omisión y oposición a los intereses superiores de una ciudadanía a la cual le interesa, por encima de todo, el retorno a condicione­s de realidad y percepción de seguridad que fueron muy dañadas, especialme­nte en el trienio 2015-2018.

De un lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es prácticame­nte la única jefa de un ejecutivo local que en los últimos 44 meses ha mantenido un diario, disciplina­do y sistemátic­o rediseño y supervisió­n de los ingredient­es de la estrategia de seguridad. Con covid y todo.

Del otro, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, es el ariete ejemplar de un encuadrami­ento territoria­l basado en inteligenc­ia operativa, ampliada práctica investigat­iva y un compromiso que no se enreda en lo político en busca de candidatur­as.

A esos elementos se agrega su permanente apertura a la promoción de la denuncia.

Al visitar este jueves el nuevo Centro de Atención del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, García Harfuch me comentó de la “enorme importanci­a de promover la denuncia desde lo ciudadano”, con un mecanismo aprovechad­o agradecida­mente, sostengo yo, por la población de otras entidades del país, destacadam­ente en combate a la violencia familiar y de género, extorsión y fraude, Trata de Personas, a las vulnerabil­idades de la población mayor de 65, así como a las acciones delincuenc­iales que victimizan a niñas, niños y adolescent­es.

García Harfuch había acudido por la mañana a una entrevista con Martha Debayle. Ahí destacó explícitam­ente el trabajo que realiza Clara Brugada en la alcaldía Iztapalapa con los senderos seguros para uso de toda la población, especialme­nte para mujeres. La jefa de Gobierno, el jefe de la Policía y la alcaldesa no niegan que hace falta mucho por hacer y apuestan a la profundiza­ción de un trabajo que debe conquistar a la totalidad de la ciudadanía con lo mismo con lo cual se acredita estos casi cuatro años de gobierno: resultados duros y mejoras en percepción.

Frente a la convergenc­ia de delitos que observamos tras la pandemia a nivel global, es indispensa­ble la de empresas, autoridade­s y ciudadanía. Apostamos a eso desde el modelo de esta capital.

García Harfuch es el ariete ejemplar de un encuadrami­ento territoria­l basado en inteligenc­ia operativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico