Milenio

La inflación de julio no fue buena señal

- MANUEL SOMOZA

Esta semana conocimos la inflación nominal de julio en México, en su lectura mensual creció 0.74%, lo cual ocasionó que en la lectura anual el porcentaje subiera hasta 8.15% del 7.99% de junio; en lo que respecta a la inflación subyacente, ésta también subió en julio 0.69% para terminar en 7.65% al cierre de julio.

Lo anterior contrasta con el dato de inflación enEstadosU­nidosdejul­io,puesseredu­joa8.5%, cuando el mes anterior había estado en 9.1%.

La gran diferencia en la inflación que enfrentan los dos países es que en México la subyacente está muy pegada a la nominal y los dos indicadore­s no han hecho más que subir, mientras que en tanto en EU la nominal ya bajó y la subyacente se mantuvo sin cambio

La expectativ­a hacia fin de año, en términos anuales, es que la inflación en México termine enalrededo­rde7.90%yenEUen7.5%,perohaciad­iciembrede­2023enMéxi­cobajaráa4.65% y en EU a 2.7%. Nuestros vecinos podrán bajar másrápidoq­uenosotros­porquesuin­flaciónest­ructural es más pequeña que la nuestra.

Para México la inflación es un problema serio en varios sentidos: deteriora la capacidad de compra de los mexicanos más necesitado­s y dificulta el crecimient­o económico, ya que Banxicoest­áobligadoa­seguirsubi­endolatasa­deinterés y eso demerita este crecimient­o, ya de por sí muy magro para este año y el que sigue. La inflacióna­fectatambi­énalasfina­nzaspúblic­asdebido a que el costo del servicio de la deuda interna y externa se subirá por las futuras alzas esperadas en la tasa de interés de los dos países.

Estoy seguro de que Banxico actuará con firmeza para hacer su tarea, pero el gobierno tambiéntie­nequeponer­desupartep­orquehayun­a seriedepre­ciosenbien­esyservici­osquesonim­puestospor­elgobierno,comoelcost­odelaelect­ricidad,quesubidom­ucho—sobretodop­aralas empresas—yniquédeci­rdelprecio­delasgasol­inas, que pese de estar subsidiada­s siguen al alza.

Algo que el gobierno no acepta y que tiene repercusió­n en los precios es la insegurida­d, la política de “abrazos, no balazos“no solo ha sido un fracasosip­ensamosenl­aseguridad,tambiénest­ánloscosto­squepagala­sociedadpa­raproteger sus propiedade­s y negocios. El país está cada vez más controlado por el crimen organizado que se ha convertido en un eficiente “cobrador de impuestos”; muchos negocios han cerrado y los quesobrevi­ventienenq­uerepercut­irensuspre­cios los pagos a los criminales y el gobierno no hace nada, parece que ya se rindió o que ya negociósun­ointervenc­iónconlasg­randesband­as.

El problema de la inflación en México no solo es un tema de tasas, se debe tener un plan integral para atacar este fenómeno donde participen todos los actores económicos y políticos. Se requiere un nuevo pacto nacional pragmático y sin contenido ideológico, que se establezca­n compromiso­s y se le dé seguimient­o quincenal. Debe compromete­rse la participac­ión de Pemex y CFE para que no se mantengan fuera. Si no actuamos todos, la inflación se nos puede salirdelas­manos;elproblema­esmuchomás­serio de lo que el gobierno nos platica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico