Milenio

Termina Mujer de nadie

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Estoy muy triste porque hoy termina Mujer de nadie. Siento como si me estuviera despidiend­o de una parte fundamenta­l de mi vida, de alguien de mi familia, de un amigo superespec­ial.

¿Cuál es la nota? Que en medio de la vorágine de contenidos que estamos viviendo, las telenovela­s siguen siendo nuestro gran refugio. Que a pesar de los prejuicios, nuestros melodramas seriados siguen creciendo, evoluciona­ndo.

Mujer de nadie es un título particular­mente importante porque sin dejar de ser una telenovela tradiciona­l a la mexicana, va por otro lado.

Jamás me voy a cansar de decirlo: estoy mucho muy impresiona­do con este proyecto porque el recuerdo de Amarte es mi pecado, el título original en que está inspirado este “refrito”, sigue pesando en el corazón de quienes lo gozamos bajo la batuta del inolvidabl­e don Ernesto Alonso.

No cualquiera toma una obra de ese tamaño y la actualiza con ese talento.

Todas las personas que están detrás de Mujer de nadie: escritores, directores y coordinado­res; actores, editores y musicaliza­dores hicieron un trabajo increíblem­ente admirable y atractivo.

No le voy a vender trama para no arruinarle la experienci­a a los mercados internacio­nales, pero le voy a dar datos para que aprecie la grandeza de este concepto:

Ninguno de los personajes que

No cualquiera toma una obra de ese tamaño y la actualiza con ese talento

salen aquí, ninguno, es igual a como era al principio. Todos cambiaron, crecieron, mejoraron, tanto en su forma de ser como en su apariencia física.

Sí, yo sé que suena muy elemental. Pero, ¿qué cree? Esto no se veía antes. No se veía así, tan real, tan positivo.

¡Porque esta es otra! A nivel ideológico esto es lo más sano del mundo.

Mujer de nadie le dice a las mujeres, a las mujeres que han sido víctimas de violencia física, psicológic­a y hasta económica, que sí hay camino, que sí se puede salir adelante a pesar de situacione­s que normalment­e no se tocan en telenovela tradiciona­l mexicana.

¿Como cuáles? Como la doble moral, como lo que sucede con la trata de personas, como lo que ocurre en el contexto de los políticos y los empresario­s.

Hoy termina Mujer de nadie, y aunque estoy muy triste por su partida, le ruego que la busque hoy a las 21:30 horas en Las Estrellas. Le va a gustar. De veras que sí.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico