Milenio

Lo que Stairway to Heaven esconde

- JORDI SOLER

Durante cincuenta años, la edad que tiene la canción, el mundo entero ha intentado descifrar, sin éxito, el significad­o de los versos de Stairway to Heaven, la obra crucial de LedZepp el in y, quizá, de la historia del rock .¿ Dispositiv­o de mitología celta?, ¿alegoría drogota?, ¿metáfora de la mina de carbón?, ¿febril analogía de Tolkien?, ¿sustrato de la vida misma?

Medio siglo de cábalas, más o menos delirantes, fue aniquilado por Robert Plant, cantante y autor de la canción, en una reciente entrevista en la que confesó, sin ningún empacho, que no sabía lo que había querido decir con aquellos versos venerados por toda la especie humana y escuchados hasta la saciedad.

La cosa es que el escritor siempre dice algo, aunque no sepa lo que dice, yes gracia sala loca confesión de Robert Plant queme animo a hacer una exég es is, respetuosa y parcial, de su canción. Voy allá. En algún momento, hacia la mitad de la pieza, aparece el piper,elfl autista( o el gaitero) que con su música embelesa, seduce e incluso embauca al per son al:t he piper’ scalling yo ut ojo inhim.Elfl autista te llama para que vayas con él pero hay que resistirse, porque en un versoanter­iorseadvie­rte:If we all call the tune, then the piper will

lead us to reason. El flautista nos guiará hacia la razón si, y sólo si, todos entonamos, como borregos, lo mismo.

Más adelante todos van siguiendo la música del piper (and as we wind on down the road),

han sido abducidos a tal grado que sus sombras son más importante­s que sus almas (ours hadows taller

tan our soul). ¿Quién es el piper?, ¿un político?, ¿un predicador?, ¿una estrella de rock? Visto desde el siglo XXI, cincuenta años después, el piper es la Red, la pantalla que nos abduce y que, igual que en la famosa alegoría de Platón, nos presenta, en lugar de la realidad, un juego de sombras que desplazan el alma, y un eco que pretende ser la voz. Hay en S ta irw ay to He a ven una advertenci­a para el navegante del siglo XXI, que su autor escribió como el piper que tocó la flauta: ¡Cuidado!, la pantalla es la entrada a la caverna.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El piper es la Red, la pantalla que nos abduce.
JESÚS QUINTANAR El piper es la Red, la pantalla que nos abduce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico