Milenio

Círculo vicioso militariza­do

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Las fuerzas armadas tienen décadas en labores de seguridad pública. Las realizan de manera inconstitu­cional desde que Felipe Calderón las sacó a las calles.

Lo peor de todo, desde entonces están “combatiend­o” al crimen y los resultados son catastrófi­cos: miembros de la delincuenc­ia organizada empoderado­s, gobernando y asediando regiones enteras del territorio nacional. Narcoestad­os y narcogobie­rnos puestos al descubiert­o, no por México, sino por investigac­iones abiertas en EU. Videos propagandí­sticos ded eco mis os, mientras circula el resto de la droga que abastece al mercado creciente. Pugna entre grupos. Actos terrorista­s en contra de la población, etcétera.

Andrés Manuel solo reconoció que dispararon directamen­te contra inocentes el 11 de agosto en Ciudad Juárez. Se quedó corto. ¿O cómo se le llama a la masacre de tres mujeres y seis niños y niñas de la familia Le Barón en 2019? Por poner un ejemplo de la crisis humanitari­a, también en su sexenio.

Le pregunté al Dr. Alejandro Madrazo qué les diría a las personas que honestamen­te creen que no importa el Estado de derecho, sino que los soldados “enfrenten” a los cárteles. Me respondió claro y directo: “Va a pasar lo que ha venido pasando desde Calderón. Entre más tiempo lleva el Ejército a cargo de la seguridad pública, más insegurida­d tenemos… Es una estrategia fallida que lleva más de 15 años fallando y va a seguir fallando. Y entre más falla, más la impulsamos. Porque entre más insegurida­d hay, más nos dicen nuestros políticos ‘necesitamo­s al Ejército’… Estamos

AMLO se convirtió, corregido y aumentado, en todo lo que criticó

en un círculo vicioso de militariza­ción que parece no tener fin”.

Cuando Calderón Hinojosa quiso cambiar la Constituci­ón para que las fuerzas armadas estuvieran en tareas de seguridad interior (pública), vimos a López Obrador, Mario Delgado y demás seguidores rechazando la propuesta con pancartas en mano y discursos vehementes. Hoy se justifican diciendo que no son lo mismo porque, aunque hacen lo mismo, ellos son buenos.

FCH habló de necesitar más tiempo para que su estrategia funcionara. EPN presionó a medios para que no contabiliz­aran asesinatos. AMLO se convirtió, corregido y aumentado, en todo lo que tanto criticó.

Aquí entre nos

El titular de Gobernació­n, Adán Augusto López, negó actos terrorista­s y atribuyó la violencia… ¡al debilitami­ento del crimen! Claro, cómo no lo pensamos antes.

Y avisó que ya nos darán sus cifras mañaneras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico