Milenio

“Ciudad Juárez sigue en por ataque a civiles”

El alcalde Cruz Pérez reconoce que hubo 10 negocios afectados, pero cientos más cerraron ante el temor

-

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que su administra­ción entró en shock por los hechos de violencia del jueves pasado, ya que nunca se habían registrado ataques contra civiles.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, dijo que determinó no dar una postura en redes sociales porque la situación era complicada por las personas que perdieron la vida durante la agresión.

“Noqueríamo­ssaliradec­irleala gente algo incorrecto, es decir, dar la informació­n incorrecta, y por eso esperamos para salir, estuvimos muy pendientes hasta que logramos la captura de 10 personas.

“A diferencia de los otros ataques, en Ciudad Juárez estuvimos quizás en shock también porque, hasta donde yo sé, en las otras ciudades no hubo víctimas inocentes.

“Ciudad Juárez ha vivido esos problemas durante años por su condición de frontera, su posición geográfica, pero nunca habíamos tenido un ataque contra inocentes”, señaló.

“Esa fue la razón por la que entramos en shock y probableme­nte

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política y líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, urgió a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno a celebrar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. “No es un tema para polarizar, es un tema para llegar a acuerdos, y es un tema donde no se puede descalific­ar a nadie. Se puede, nos debemos sentar todos en la mesa a buscar las causas y las soluciones

seguimos en shock porque se dañó a gente que lo único que estaba haciendo era trabajar”.

El alcalde explicó que se tiene claro que los hechos iniciaron tras una riña en el Cereso 3 y que el saldo es de 10 negocios dañados de manera directa, pero “indirectam­ente fueron cientos” los establecim­ientos y restaurant­es afectados debido a que no abrieron por ola de violencia. de lo que hoy está convirtién­dose en una pesadilla para México”. En tanto, el coordinado­r del PRD, Luis Cházaro, advirtió que la violencia en el país “está desbordada”, mientras el líder del PAN, Jorge Romero, sostuvo que, ante esa situación, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Así respondier­on a las declaracio­nes del Ejecutivo, que minimizó la violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Afirmó que Ciudad Juárez “ha ido recuperand­o su actividad” desde el fin de semana y que se seguirá trabajando con las dependenci­as federales, como el Ejército, que envío 600 elementos para reforzar la seguridad.

“Llegaron 600 efectivos del Ejército; la detención más dura fue la de seis que recibieron a policías municipale­s con disparos, pero tuvimos el apoyo militar".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico